El delegado del Gobierno advierte, tras el incendio del jueves, del riesgo para la seguridad que representan las chabolas. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, señaló ayer a raíz del incendio registrado en las chabolas del cerro de Palma Santa el pasado jueves, que ese poblado “no tiene razón de ser”. Y afirma que afortunadamente Melilla cuenta “con un CETI modélico” que ha sido reconocido por distintos organismos nacionales y europeos, señala la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.
El Barkani también advierte del grave riesgo de seguridad que representa el conjunto de chabolas para los inmigrantes que las utilizan habitualmente, al igual que para los vecinos que tienen sus viviendas en las proximidades. Por todo ello, la Delegación del Gobierno señala que “el incendio que se generó en el mismo poblado el jueves por la tarde avala la conveniencia de reconducir a sus promotores y usuarios hacia un régimen de permanencia en Melilla acorde con las garantías de seguridad y asistencia en servicios básicos como las que se dan en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes”.
El delegado reitera que muchos de los inquilinos de esas chabolas son en su gran mayoría inmigrantes acogidos en el CETI, al que también siguen acudiendo para beneficiarse de sus instalaciones y régimen de comidas. “El poblado de chabolas está siendo frecuentado por inmigrantes que no quieren acogerse a la necesaria disciplina que debe prevalecer en un centro de acogida de extranjeros como es el CETI”, señala El Barkani. Y subraya que esta situación debe acabar en atención a las garantías de seguridad, salubridad, higiene y recepción de servicios básicos que merecen los inmigrantes irregulares y que el CETI hace posibles.
“Un problema enquistado”
En relación al incendio del pasado jueves y el ocurrido en marzo del año pasado en el mismo lugar, donde fallecieron tres inmigrantes víctimas del fuego, el delegado del Gobierno destaca que ambos sucesos demuestran la necesidad de erradicar el poblado de chabolas “con todas las garantías legales y el correspondiente respaldo de la Administración de Justicia”, señala en su comunicado la Delegación. “Se trata de un problema enquistado desde hace años que no debe continuar”, sentencia El Barkani.
El delegado del Gobierno también se hizo eco de la información publicada por El Faro el pasado 22 de enero sobre la ampliación del poblado, cuyas chabolas llegan ya hasta cerca del arroyo de Sidi Guariach. Según El Barkani, este hecho confirma que la situación se está agravando con la proliferación de estas nuevas infraviviendas, cuya ubicación en el cauce del río conlleva nuevos riesgos en caso de lluvias de cierta intensidad.
El delegado del Gobierno subrayó que la situación actual de Melilla es muy distinta de la que se registraba en la ciudad en los primeros años de la década de los 90. Entonces, ante la inexistencia de un centro de acogida de extranjeros, los inmigrantes poblaron con chabolas el recinto de la antigua Granja Agrícola. En ese paraje hoy se sitúa el Parque Forestal Juan Carlos I.
Por todo ello, Abdelmalik El Barkani afirma que las chabolas que pueblan actualmente el cerro de Palma Santa “no tienen razón de ser”. Además, señala el delegado del Gobierno, no son más que un foco de peligro para los mismos inmigrantes y vecinos de las zonas colindantes al asentamiento. Por ello, señala que apoya la erradicación del poblado por vía legal en cuanto se cuente con el respaldo judicial necesario para proceder en consecuencia.
Según los datos de la Delegación del Gobierno, en el cerro de Palma Santa hay en la actualidad más de cien chabolas construidas por inmigrantes irregulares. Entre sus ocupante también se encuentran ciudadanos marroquíes en situación ilegal en Melilla y menores procedentes igualmente del país vecino que deciden escapar del control de los centros de acogida de menores que dependen de la Ciudad Autónoma.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…