Ningún presidente autonómico del PP estará en la Cámara Alta, donde Montilla pretende forzar el desbloqueo del Estatuto de Cataluña en el Tribunal Constitucional.
El consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani estará hoy en el Senado en representación del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, para escuchar al presidente de la Generalitat, José Montilla, quien comparece ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas para forzar el desbloqueo del Estatuto de Cataluña en el Tribunal Constitucional.
Una posibilidad que en opinión de El Barkani tiene pocas posibilidades de salir adelante.
A este respecto, el presidente del PP, Mariano Rajoy, cree que el Tribunal Constitucional no puede demorar por más tiempo la sentencia sobre el recurso de inconstitucionalidad del Estatut y afirmó que es “inaceptable” que lleve más de cuatro años tratando de emitir una resolución.
“Ya no se puede retrasar más. Eso no es aceptable. No podemos estar esperando cuatro años a que se resuelva un recurso. Aquí todos tenemos nuestra responsabilidad, y el TC está obligado a tomar resolución, a dictar una sentencia, la que sea, ya”, señaló Rajoy.
La ofensiva de los partidos catalanes para forzar al desbloqueo del Estatut en el Tribunal Constitucional la escenificará hoy en el Senado el presidente de la Generalitat, José Montilla, que estará arropado por los máximos responsables de los partidos que conforman el tripartito catalán: el presidente del PSC y vicepresidente de la Cámara Alta, Isidre Molas, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el presidente de Iniciativa por Cataluña-Verdes (ICV) y consejero de Interior, Joan Saura, además de por el vicepresidente catalán, Josep Lluis Carod-Rovira (ERC).
El máximo representante de la Generalitat pretende demostrar la unidad de los partidos catalanes frente a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional tumbe o desnaturalice el Estatut, una semana después de que el pleno del Alto Tribunal rechazara el sexto borrador de sentencia sobre la constitucionalidad de esta norma.
Montilla acudirá además al Senado con el respaldo que le da el acuerdo alcanzado por los negociadores de tripartito y CiU sobre la propuesta de reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional que busca renovar la alta institución antes de que dicte sentencia sobre el Estatuto de Cataluña.
En representación del Gobierno estará el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.
Asimismo, todos los grupos con representación en el Senado han decidido que intervenga ante la comisión su portavoz habitual salvo el PP, en cuyo nombre responderá a Montilla la presidenta de este partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.