Opinión

El barco de Melilla a Beni Enzar, a debate en Rabat

El presidente del Puerto de Melilla, Víctor Gamero, se reunió este lunes en Marruecos con el ministro de Transporte y Logística del país vecino, Mohamed Abdeljalil, en un encuentro en el que se debatió la propuesta de habilitar una línea marítima de pasajeros y otra de carga Melilla-Beni Enzar en ambos sentidos.

Al encuentro asistieron, además del jefe de Gabinete del ministro, la directora general de Marina Mercante y su jefe de Gabinete; representantes del Consejo de la Región Oriental (Rif) y la delegada de la naviera Balearia en Marruecos.

Para sorpresa del presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, las autoridades de la Región Oriental tienen en mente una propuesta más ambiciosa que la suya: la de habilitar varias líneas y no solo dos. De hecho pusieron sobre la mesa la conexión Melilla-Saidía, Melilla-Beni Enzar-Alhucemas y las otras dos para Melilla-Beni Enzar en ambos sentidos, una de carga y la otra, de pasajeros.

En la reunión, que empezó en torno a las 10:30 horas aunque estaba prevista para dar inicio a las 10:00 horas, se debatió no sólo sobre la viabilidad de estas cuatro conexiones marítimas sino, también sobre el impacto que la puesta en marcha de éstas iniciativas podrían tener sobre el despegue del desarrollo económico de la Oriental y, por supuesto, de Melilla. Es un negocio en el que ganamos todos.

En el año 2020, Víctor Gamero, autor intelectual de las iniciativas que CpM tramita en el Senado, escuchó la propuesta de los comerciantes locales de esquivar la congestión de la frontera de Beni Enzar con un barco que cubra el kilómetro de distancia que separa el puerto melillense del de Beni Enzar.

A partir de ahí, Gamero maduró la idea. En su opinión, en lugar de sacar la mercancía por la frontera, cuando reabra la aduana en enero próximo, se podría llevar de puerto a puerto, aprovechando que en ambas instalaciones portuarias tienen sitio de sobra para el control aduanero, sin necesidad de que las empresas exportadoras soporten las largas colas en la frontera.

Este mismo argumento le vale a Gamero para justificar la necesidad de un barco de pasajeros Melilla-Beni Enzar. El razonamiento es simple: podría ser utilizado por los trabajadores transfronterizos, pero también por los turistas que pueden subir al barco con sus vehículos, venir de compras a Melilla o salir a Marruecos sin tener que aguantar cuatro horas de colas en Beni Enzar.

Según se habló en la reunión de Marruecos, la naviera Balearia, que actualmente tiene la concesión del contrato marítimo de Melilla, se encargaría de gestionar las cuatro nuevas rutas de las que se habló en la reunión del lunes en el país vecino.

Los representantes de la Región Oriental tienen especial interés en promocionar estas conexiones marítimas con Melilla porque consideran que pueden hacer despegar el desarrollo turístico de la zona, pero también pueden consolidar la cooperación comercial transfronteriza.

La Autoridad Portuaria de Melilla está encantada con la propuesta y la apoya, pero es consciente de que estas iniciativas, aunque están formalmente planteadas, se estudiarán con más detalle antes de que se decida si se diversifican las conexiones marítimas entre los dos países.

En todo caso, estas propuestas deberán estar a lo que digan los Ministerios de Interior y de Exteriores de Marruecos. La política manda.

En una pregunta parlamentaria enviada por escrito al Gobierno de España en julio pasado, el senador de Compromís, Carles Mulet, aseguraba que existe interés por parte de empresas navieras por establecer enlaces entre los puertos de Melilla y Beni Enzar.

La idea, explica la pregunta parlamentaria a la que ha tenido acceso El Faro, es conectar por vía marítima las terminales de carga del puerto de Melilla y el de Beni Enzar para agilizar la salida de mercancías en ambas direcciones que se haría "de una forma más segura, profesional y eficiente" tanto desde el punto de vista documental como material.

Esto sería posible porque ambos puertos poseen mejores instalaciones que las que tenemos a día de hoy en la frontera internacional que compartimos. Esto permitiría trabajar con mayor desahogo a los servicios, sanitarios, de veterinarios y fitosanitarios de control de calidad que intervienen en el intercambio comercial entre los dos países.

Aunque Compromís preguntó al Gobierno si tiene intención de apoyar la conexión marítima Melilla-Beni Enzar, en la respuesta parlamentaria del Ejecutivo no se hace alusión a este tema. Solo se limita a reiterar que la aduana comercial reabrirá según lo previsto en enero próximo y que se están cumpliendo con los compromisos que Mohamed VI y Pedro Sánchez adquirieron en el iftar que compartieron en abril pasado en Rabat, en el que se acordó la apertura gradual de la frontera de Melilla y Ceuta.

Esta es la primera reunión de alto nivel que se realiza en Marruecos y en la que participa un cargo público de Melilla. Víctor Gamero ha sido testigo de un encuentro "reivindicativo" por parte de los representantes del Consejo de la Región Oriental, que fue quien planteó en la reunión la petición de incrementar la conectividad marítima entre Melilla, Nador y Alhucemas.

"Yo estoy de acuerdo y me parece muy bien, sobre todo, porque la petición parte de ellos", señaló Gamero que quedó sorprendido por la curiosidad que mostró el ministro de Transporte marroquí en torno a la propuesta.

Gamero dice que no sabe si esto saldrá o no adelante, pero tiene a favor el interés de la naviera Balearia; del puerto de Melilla y de los representantes de la Oriental que, por cierto, son del mismo partido del ministro de Transporte.

Ha costado mucho llegar hasta esta reunión de alto nivel, pero el primer paso ya se ha dado. La reivindicación de la Oriental está sobre la mesa. Quieren crecer y saben que meter a Melilla en el paquete es bueno para Marruecos y bueno para España. Con esto ganamos todos.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace