El presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, y su número dos, Miguel Marín, mantuvieron ayer una reunión con la plana mayor del Ministerio de Fomento, en la que estuvo presente la máxima dirigente del área, Ana Pastor. También asistieron Rafael Catalá Polo, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda; Manuel Niño González, secretario general de Infraestructuras y Carmen Librero Pintado, secretaria general de Transportes.
Durante el encuentro, los mandatarios autonómicos trataron los principales temas de interés para Melilla, como el transporte marítimo y aéreo con la península, la construcción de viviendas, la ampliación del puerto y la creación de carreteras.
Imbroda se mostró satisfecho con el transcurso de la reunión, la cual definió como “densa y productiva”. Entre los asuntos que se trataron, destacó el del nuevo contrato de Navegación Marítima, cuyo pliego de condiciones ya está en Marina Mercante. Tras su paso por este departamento dependiente de Fomento, el texto deberá pasar un periodo de exposición pública en la Unión Europea (UE).
El presidente calculó que los barcos que conectan Melilla y la península comenzarán a navegar bajo las condiciones del nuevo contrato en marzo del 2014. En un principio se estimó que el pliego entraría en vigor en enero del próximo año. Sin embargo, Imbroda reseñó que no podrá ponerse en funcionamiento antes a causa de todos los trámites administrativos por los que tiene que pasar. En cualquier caso, aseguró que estará totalmente listo de cara a la próxima Semana Santa. La intención del Ejecutivo local es aprovechar el tiempo que tarde en aplicarse el pliego para contactar con tour operadores y potenciar la llegada de turistas durante la época de vacaciones, con el contrato ya adjudicado.
Por otro lado, los dirigentes de ambas administraciones hablaron sobre la ampliación del puerto comercial. El informe de impacto ambiental estará listo a finales de año, según afirmó ayer Pastor a Imbroda, y el proyecto podría arrancar en 2015.
Aeropuerto
También se trató ayer en Madrid la ampliación del horario del aeropuerto. El presidente local planteó a la ministra que el cierre del aeródromo se produzca a las 22:00 horas. Para ello, primero habría que hablar con las aerolíneas que operan en la ciudad autónoma para comprobar si existe interés en volar a Melilla desde la península más tarde de las 18:00 horas.
También sobre transporte aéreo, el presidente Imbroda transmitió a Pastor su preocupación por el posible recorte de la plantilla de AENA en el aeropuerto local.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…