El Parlamento contesta a Gutiérrez que tomarán medidas para que el cierre de la sucursal no repercuta negativamente en la economía local · El popular lamenta el “adelgazamiento institucional” que sufre la ciudad.
La eliminación de la sucursal del Banco de España de Melilla continúa siendo un tema que preocupa al Partido Popular (PP), pues el diputado a Cortes de esta formación política por la Ciudad Autónoma, Antonio Gutiérrez, ofreció detalles sobre la contestación dada por el Gobierno central a sus interpelaciones referentes al cierre.
En este sentido, señaló que desde la Administración del Estado le aseguraron que se estaban adoptando “las medidas precisas” para evitar que el cierre provocase un impacto negativo en la economía local y en el servicio prestado a la ciudadanía melillense.
De igual modo, desde el Gobierno apuntaron que el Banco de España garantizaba el adecuado suministro de billetes y monedas, tal y como venía haciendo hasta ahora. De manera paralela, se afirmó que, en base a la reducida carga de trabajo presencial que la sucursal realizaba en Melilla, se atenderá a los usuarios por vía telemática, bien sea por Internet o por teléfono.
Una decisión que no convenció a Gutiérrez, pues remarcó que, pese a que el Banco de España tiene una personalidad jurídica propia, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero debería haber realizado “algún esfuerzo más” para que continuara presente en la Ciudad Autónoma.
“El Gobierno reconoció en su respuesta que no podía inmiscuirse en los planes de organización de la entidad bancaria, una afirmación real aunque discutible, pues considero que deberían haber intentado con mayor énfasis el cierre de la sucursal en Melilla. No obstante, como tal decisión fue tomada en la Comisión Ejecutiva del Banco, su marcha atrás era ciertamente complicada”, añadió el parlamentario popular al tiempo que lamentó “el adelgazamiento institucional que provocará tal medida en la Ciudad Autónoma”.
Futuro del inmueble
Lo que continúa siendo una incógnita es qué ocurrirá con el emblemático edificio, situado en plena Plaza de España. A la espera de que el Estado proporcione información al respecto, el Gobierno melillense ya demostró sus intenciones de hacerse cargo del inmueble si la Administración central no le otorgaba un nuevo uso.
En cuanto a la plantilla del Banco, unos diez trabajadores, se confirmó en su día que no perderán su puesto y que podrán ser reubicados en otras sucursales.
El ajuste organizativo de la entidad bancaria se hará efectivo el próximo 31 de mayo, quedando cerradas las oficinas de Melilla, Ceuta, Logroño, Pamplona, San Sebastián, Santander y Toledo.
De este modo, tan sólo quedarán quince en todo el territorio nacional, situadas en Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, A Coruña, Las Palmas, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid y Zaragoza.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…