No llegan. Los miles de kilos que deben estar aquí para el verano no van a llegar hasta después de septiembre. Al menos esa es la previsión. El Banco de Alimentos de Melilla sobrevive gracias a las aportaciones de otros que hay en la península.
No podría repartir productos a las miles de familias melillenses que reciben esta ayuda sin la colaboración de Zaragoza, Murcia y muchos otros que atienen el mensaje de socorro que manda la ciudad.
El presidente de esta institución, Juan Paredes, comentó a El Faro que la Unión Europea (UE) se está retrasando, como pasa todos los años, a la hora de enviar los alimentos. La diferencia es que este año no creen que lleguen antes de septiembre. Las fases de reparto de estos productos financiados por todos los Estados miembros se van a dilatar en el tiempo más de lo ya habitual.
Por ello, Paredes y el resto de voluntarios del Banco de Alimentos han organizado un nuevo sistema para hacer llegar productos a los melillenses en riesgo de exclusión social. Se trata de tener un gran almacén y no dejar de pedir alimentos a otras instituciones.
Pedir a otros bancos
En Melilla no hay industrias que donen, como en otros puntos de la península, conservas, potitos e incluso productos frescos, como frutas, verduras y hortalizas. Así que la solución para la ciudad es pedir a otros bancos que nos envíen palés con productos que les sobren. De esta forma, han llegado a la ciudad botes pisto y de tomate frito de Murcia, galletas y arroz de Zaragoza, legumbres de Valladolid y fideos de Vizcaya.
Otro de los objetivos de esta institución ha sido que en este mes de Ramadán las familias contaran con productos para elaborar comidas propias de la ruptura del ayuno. Para ello, el reparto ha incluido fideos, arroz, tomate y varios productos más.
Una reunión
Paredes estuvo hace unas semanas en las Palmas de Gran Canaria, donde expuso la realidad de Melilla. No es que haya incrementado mucho el número de familias que demandan alimentos, pero indicó que no hay mucho donde buscar para cubrir estas necesidades. Afirmó que en este encuentro el resto de Bancos de Alimentos mostraron su respaldo para hacer llegar productos a la ciudad.
Por otro lado, los ciudadanos también pueden hacer su aportación a esta causa. En la web de la entidad hay un apartado de donaciones. Aparecen varias cestas de diferente valor cada una, desde 5 a 25 euros. Esta última se trata de un pack completo para niños. Además, informa sobre las deducciones fiscales que puede suponer colaborar con la entidad.
Más colaboración
Por otro lado, será el octavo año consecutivo en que la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) y Cruz Roja Española han sido designadas como las dos únicas Organizaciones Asociadas de Distribución (OAD), que van a recibir los cerca de 99 millones de kilos de alimentos previstos en el Programa 2016 del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para el presente ejercicio. Los alimentos son adquiridos a las empresas de alimentación en licitaciones públicas y tienen un valor aproximado de 99 millones de euros.
El Programa de Alimentos 2016 está financiado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto español, para ser distribuidos entre ONG que harán ese reparto a las familias.
Estanterías y una traspaleta
Para una entidad como el Banco de Alimentos, la organización es primordial. Desde que cuenta con una nueva sede en el Polígono Sepes, el reparto de productos se puede hacer más a menudo porque hay más espacios para preparar los paquetes, que más tarde repartirán las ONG’s.
De hecho, no serían nada en esta institución sin las estanterías. Estos elementos les permite clasificar los alimentos por fechas de caducidad y tener un control mayor de estos productos.
Además, desde que han conseguido una transpaleta, la ‘vida’ de los voluntarios es más ‘sencilla’ para colocar los palés y las cajas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…