Categorías: Sociedad

El Banco de Alimentos estudia el reparto de verduras y frutas entre los melillenses

Los voluntarios de esta ONG trabajan para ampliar el reparto de alimentos a productos frescos.

El Banco de Alimentos de Melilla realiza una gran labor ayudando a miles de familias de la ciudad que no tienen medios para comprar comida. Pasta, legumbres o harina son algunos de los productos que esta institución reparte entre sus beneficiarios. Sin embargo, esta entidad no está satisfecha. Desean llegar más allá y poder ofrecer también productos frescos que sobran en otras comunidades autónomas. El presidente del Banco de Alimentos de la ciudad, Juan Paredes, aseguró a El Faro que están trabajando para que lleguen a Melilla frutas, verduras y hortalizas que no pueden venderse en los mercados porque hay un exceso de oferta. Ésta es la principal meta por la que están luchando los responsables de esta institución en la ciudad.
Paredes explicó que ya hay otras experiencias de reparto de frutas y verduras a nivel nacional que han sido un éxito, por ello están empeñados en que también los melillenses que sufren la carencia de estos alimentos tan necesarios puedan tenerlos a través del Banco de Alimentos.
Están negociando con varias cooperativas de Almería que se han ofrecido a entregar productos excedentes como sandías, melones, calabacines, tomates o pepinos. Incluso se harían cargo del transporte de estos alimentos a Melilla. El único problema que tienen es que les mandarían un camión completo lleno y en la ciudad, no tienen un lugar donde almacenar todas estas frutas y hortalizas. Paredes indicó que están negociando con el Banco de Alimentos de Almería para que se queden con media carga del camión que les envíe la cooperativa.
El presidente del Banco de Alimentos puso de ejemplo a la Cooperativa Canaria del Plátano, que entregó los excedentes a esta institución e incluso se hizo cargo del transporte hasta los lugares en los que se repartió esta fruta. También en Murcia una cooperativa se hizo cargo de distribuir unos 60 mil kilos de cebollas que no podían venderse en el mercado por ser productos excedentes. Estas experiencias animan al equipo de melillenses que está trabajando para conseguir que en pocos meses lleguen estos alimentos frescos a los necesitados de la ciudad.

Toneladas de ayuda
Desde hace más de un mes, las asociaciones que se encargan de repartir los productos del Banco de Alimentos están esperando la llegada de los nuevos paquetes de comida. Paredes explicó que entre el 8 y el 15 de julio está previsto que lleguen a la ciudad de 35.000 a 50.000 kilos de comida. Irán llegando poco a poco, aunque el Banco de Alimentos los distribuirá conforme entren en el almacén. De esta forma, se evita que este lugar de almacenaje esté repleto y además, las ONG y las asociaciones que reparten estos paquetes de comida pueden hacer llegar cuanto antes estos productos a las familias necesitadas.
En total son 17 los tipos de alimentos que vendrán en este cargamento, entre ellos, galletas, leche, harina, pasta y legumbres. A todo esto hay que sumar que la empresa Hero ha donado 20 cajas de entre seis y diez kilos cada una de leche de continuación. Paredes resaltó que una de las mayores demandas de las familias melilenses es este tipo de leche para bebés, un producto que ya no forma parte de los envíos de alimentos que se realizan desde la Unión Europea. Por ello, han buscado la forma de suplir esta falta a través de acuerdos con empresas privadas. El presidente del Banco de Alimentos aseguró que sin esta ayuda no podrían hacer frente a la demanda de leche de continuación de las familias.
También recibió esta ONG de Melilla 450 kilos de legumbres y harina de una empresa internacional con la que llevaron a cabo una campaña de recogida de alimentos. Paredes agradeció la colaboración de instituciones y empresas privadas. Aseguró que sin sus donaciones no podrían hacer frente a la gran demanda de alimentos que hay por parte de personas necesitadas en la ciudad.
Sin embargo, reconoció que no es suficiente. Precisan de más colaboración de los melillenses y de empresas. Destacó que cualquier donación que puedan hacer los ciudadanos es bien recibida. “Si bien un grano de trigo no hace granero, se suma al resto”, aseguró. De esta forma, animó a los melillenses a que lleven al Banco de Alimentos, por ejemplo, leche de continuación, uno de los productos más demandados, aunque sea sólo un par de cajas. Paredes añadió que por poco que pueda parecer, sirve para aliviar la necesidad de muchas familias.

25
Asociaciones. El Banco de Alimentos reparte los alimentos entre las 25 entidades que colaboran con ellos para que lleguen cuanto antes los productos a las familias necesitadas
12.000
Beneficiarios. Este año el Banco de Alimentos estima que ayudará a unas 6.000 personas. A ellas se suman  los melillenses que son atendidos por Cruz Roja. En total, unos 12.000 ciudadanos cuentan con esta ayuda
50.000
Kilos. Los voluntarios distribuirán todos estos kilos de alimentos entre las asociaciones colaboradoras

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace