Categorías: Sociedad

El Banco de Alimentos afirma que han bajado las peticiones de ayuda desde hace un año

Destaca que los planes de empleo y los trabajos temporales ayudan a mejorar la situación social

El presidente del Banco de Alimentos de Melilla, Juan Paredes, afirma que han disminuido las peticiones de ayuda desde hace un año. Explica que ya no hay esa gran afluencia de personas que llegaban incluso a la sede de esta entidad pidiendo ayuda aunque sabían que allí no les podían atender de forma directa, sino que son las ONG’s colaboradoras las que hacen el reparto de alimentos y asisten a los ciudadanos en riesgo de exclusión social.  
Paredes aseguró ayer que un porcentaje de las persona que son atendidas por esta entidad han logrado un trabajo en estos últimos meses y por ello, han dejado de recibir duante un tiempo esta ayuda. Indicó que la mayoría de los beneficiarios que han logrado un empleo es temporal. Sin embargo, durante esas semanas que han estado trabajando han suspendido las ayudas del Banco de Alimentos. De esta forma, otros ciudadanos en situación de pobreza han optado a estos paquetes de comida. Además, algunas de las familias que han logrado un trabajo en estos meses ha tenido la posibilidad de solicitar subsidios y ayudas a Bienestar Social tras finalizarse sus contratos de trabajo.

Los planes de empleo
Asimismo, el presidente del Banco de Alimentos explicó que han ayudado mucho los planes de empleo que organizan tanto la Ciudad como la Delegación del Gobierno. Estos programas se han ido sucediendo en el tiempo y han dado la oportunidad de ganar un sueldo a muchas familias que sufrían una situación económica muy complidada en sus hogares, resaltó.
En estos casos también se les ha dado de baja a dichas familias en el listado de beneficiarios del Banco de Alimentos con el objetivo de que otros que estaban en lista de espera reciban estos productos. Es una labor que realizan de forma directa las ONG’s colaboradoras que son las encargadas de visitar las casas de estos ciudadanos y solicitar toda la documentación para certificar que necesitan estas ayudas. El presidente del Banco de Alimentos insistió en que esta “apuesta fuerte” de la Administración por los planes de empleo ha dado sus resultados.
Paredes aseguró que esto es un indicidio de una “pequeña recuperación”. Sin embargo, señaló que esta mejoría puede ser muy frágil porque lo que necesitan la gran mayoría de los beneficiarios del Banco de Alimentos es encontrar un trabajo estable que les permita mantener a sus familias. Esta ligera recuperación puede ser efímera si Melilla no logra generar empleo para esas personas que actualmente están dependiendo de las ayudas sociales y de las ONG’s.
Pero el presidente del Banco de Alimentos aseveró que la situación de muchas personas es “cíclica”, es decir, encuentran un trabajo o participan en los planes de empleo y tras agotar estos ingresos y pedir las ayudas a Bienestar Social, acaban por llamar a la puerta de esta institución solicitando ayudas porque no encuentran una forma de sustentar a sus familias.
No obstante, aunque haya bajado el número de peticiones, El Bando de Alimentos sigue atendiendo a 8.000 personas y otras tantas reciben esta misma ayuda repartida a través de Cru Roja, en total son 16.000. De hecho, el pasado año se sumaron a las listas de esta institución 800 nuevos beneficiarios que eran atendidos a través de dos organizaciones que partían de las parroquias y de una mezquita.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace