Categorías: Editorial

El baile preelectoral

Con unas nuevas elecciones generales a la vuelta de la esquina y con el plazo para presentar candidaturas aún más cerca, algunos partidos de la oposición ya se están afanando por crear una candidatura “alternativa” de cara a los comicios del 26 de junio.

Hasta el momento, Coalición por Melilla (CpM) y Podemos han mostrado ya su más que clara intención de concurrir en una papeleta común. El presidente de los cepemistas ya ha comparecido en dos ruedas de prensa por este motivo y ha prometido “generosidad” a la hora de repartir los cargos.
Por su parte, la formación morada ya ha hecho parte de sus deberes y tiene asegurado un pacto con Izquierda Unida (IU) Melilla, a la espera de que éste sea ratificado a nivel nacional.
Otro partido que ha mostrado su más que clara intención de crear “un nuevo sujeto político” ha sido Equo. La formación ecologista ya ha hablado con Podemos para intentar consolidar esta opción, y su líder local, Manuel Soria, se muestra más que decidido, al menos, a intentarlo.
Sin embargo, para Equo, falta un elemento clave: el PSOE. Dice Soria que los socialistas son una pieza importante de este puzle para intentar que el Partido Popular (PP) no se quede con los tres escaños a los que aspiran las formaciones políticas en Melilla.
Aquí es donde aparece el primer escollo. El PSOE asegura que “en un principio” la idea de su Comité Federal es que se repitan las listas del pasado 20 de diciembre, salvo casos puntuales. Sin embargo, los dirigentes melillenses dicen no cerrar la puerta al diálogo y no han dado un ‘no’ rotundo a la posibilidad de la coalición.
Otro de los partidos que ha sido llamado a esta alternativa política a nivel local es Ciudadanos (C’s). La fuerza política liderada en Melilla por Eduardo de Castro fue la más rápida: tardó un día en declinar la propuesta de CpM.
Por medio de una nota de prensa, De Castro dejó claro que no pretenden tomar parte en este experimento político para intentar restar apoyos al PP.
Por su parte, los populares, que el pasado jueves ratificaron que presentarán a los mismos candidatos (Mª Carmen Dueñas al Congreso y Juan José Imbroda y Sofía Acedo al Senado) y mantendrán su equipo de campaña, recuerdan que el hecho de que su partido ostente los tres cargos electos por Melilla no responde a “la gracia de Dios”, sino a que los electores así lo quieren y eligen.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace