Categorías: Deportes

El avipero: ‘Final con sabor mediterráneo’

La final esperada, la que todo el mundo predecía, incluido yo, no se será posible y no lo será porque Italia supo manejar un partido en el que los alemanes cometieron errores de bulto en defensa y no supieron contrarrestar el buen juego italiano dirigidos por un inconmensurable Andrea Pirlo un genial Cassano y un temible Bolatelli que ya ha soltado una de sus perlas al decir que espera marcar cuatro goles contra España.
Un día antes España dejaba en la cuneta a una selección portuguesa que puso las cosas muy difíciles a los discípulos de Del Bosque. La Roja no estuvo brillante en los 90 minutos reglamentarios en los que faltó fluidez en el juego debido al gran trabajo que realizaron los lusos sobre todo a la hora de llevar a cabo una presión asfixiante que impedía una salida saneada del balón desde la zona de iniciación a los nuestros. La prórroga, con un juego más identificativo del combinado español, fue otro cantar. Al final el pase se decidió desde los once metros y una vez más ¡cómo han cambiado las cosas! la suerte estuvo del lado del campeón.
Mañana nos espera un partido de esos que quedarán en la historia. Una final entre dos selecciones que han acaparado los últimos títulos disputados. Por una parte Italia, campeona del mundo en cuatro ocasiones y predecesora de España en el trono mundial al proclamarse campeona en Alemania 2006, quiere recuperar el protagonismo perdido y qué mejor que hacerlo ante la actual campeona del mundo y de Europa. Y por otra España, que quiere pasar a los anales de la historia por ser la única selección del continente que enlaza Eurocopa, Mundial y Eurocopa.
Para muchos, el hecho de que la 'Azzurra' esté en la final puede ser una sorpresa pero para los que ya tenemos unos cuantos tacos en la mochila no lo ha sido tanto. La selección italiana no lleva cuatro estrellas en su escudo por casualidad. En eso nos ganan. Pero en cuanto a títulos europeos estamos por delante y eso también impone. Italia tiene unos antecedentes que asustan y sólo hay que indagar un poco en su pasado para ver cómo casi siempre que han comenzado con dudas un torneo, al final se ha subido a lo más alto del podio.
Muchos criticaron a La Roja por el partido que realizó ante la “Squadra Azzurra”, los mismos que ahora tendrán que reconocer que el rival no era nada fácil. Italia se ha plantado en esta Eurocopa con una hoja de ruta espectacular, sin conocer la derrota y eso no es producto de la casualidad. Cesare Prandelli, seleccionador transalpino, ha sabido transmitir a un grupo de jugadores unas ideas muy distintas a las que venía desarrollando el combinado italiano tiempos atrás. Prandelli ha apostado por el buen trato a la pelota y por tener el medio en su poder. De este modo el rival de España es capaz de disputar la posesión a cualquiera de sus contrincantes y si a eso sumamos el dominio del juego sin balón así como el del 'otro fútbol', hace del 'equipo azul' un rival harto complicado. “No podemos volver al pasado”, declaró el técnico italiano en relación al juego que está realizando su equipo y a la ilusión que ha vuelto ha trasmitir este combinado a su país. Toda una declaración de intenciones.
Italia ha venido celebrando el pase a cada ronda como si de la conquista del campeonato se tratara y eso me hace pensar que es un grupo con hambre de conseguir algo grande. Pero esto dejó de preocuparme justo después de ver la reacción de La Roja tras eliminar a la Portugal de Cristiano Ronaldo. Ahora sí, me dije, ahora sí podemos volver a ilusionarnos con ganar esta Eurocopa. Hasta ese momento la reacción era comedida, demasiado. Parecía que nuestro equipo no disfrutaba o no era consciente del logro conseguido, quizás por la dichosa presión externa. Ahora que hemos vuelto a sufrir y nos hemos dado cuenta de que nadie regala nada, nos hemos vuelto a unir con el único objetivo de animar y estar con nuestra selección.
Mañana veremos uno de esos partidos en los que el talento, la furia y el carácter ganador estarán a raudales sobre el campo. España es respetada por su filosofía de juego y todos saben que si no se aparta de ella será muy difícil doblegarla. Insisto en que una generación como esta tardará mucho tiempo en repetirse y pase lo que pase, el cariño y la admiración ya la tienen de por vida. Al fin y al cabo esto es un deporte.
España e Italia están necesitadas de alegrías en estos tiempos que corren y el que gane hará feliz a mucha gente pero el que pierda debe estar tranquilo porque también lo ha hecho.
De momento la dieta mediterránea es la ganadora. Estoy seguro que a la hora del partido muchos estaremos frente al televisor saboreando una buena tortilla de patata acompañada de un 'tinto de verano' de los que quitan el 'sentío'. Otros, en cambio, lo harán con su porción de pizza y una copa de 'Lambrusco' en la mano. En cualquier caso ambas opciones son muy válidas, ambas son mediterráneas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace