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El aumento en los controles marroquíes genera largas colas de viajeros de la OPE

El paso fronterizo de Beni Enzar lleva varios días con largas filas de coches, que aguardan durante horas para pasar al país vecino l Las esperas se generan durante la mañana y entrada la tarde, dispersándose a partir de las 22:00 horas.

Muchos viajeros dicen que este año es el peor, otros que es más de lo mismo, pero lo que está claro es que la Operación Paso del Estrecho (OPE) ya está empezando a notarse en Melilla. De hecho, según cometan fuentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad encargadas de gestionar las largas colas, ya hace varios días que el paso fronterizo de Beni Enzar es una algarabía y está lleno de personas y coches desde las 8:00 horas de la mañana hasta más de las 22:00 horas. Si este año las esperas y la demora para cruzar al país vecino están siendo más intensas y duraderas de lo que venía siendo lo normal en años anteriores, se debe a que Marruecos ha intensificado sus controles fronterizos, respondiendo al nivel de alerta internacional por el auge del fenómeno yihadista, según los sindicatos policiales. Así pues, en lo que va de semana, lo habitual en la zona del paso fronterizo de Beni Enzar es ver a gente buscando sombra, coches parados y vacíos, y familias enteras bebiendo agua y echándosela por la cabeza. Barcos Según los agentes que hablaron con este periódico, ayer y antes de ayer por la mañana, la tónica fue la misma. Poco antes de las 8:00 horas desembarcó el buque procedente de Almería en el Puerto de la ciudad, del que bajaron cientos de coches y de viajeros que pasan por la ciudad para pasar al país vecino. Sobre las 8:20 horas de la mañana, estos vehículos estaban ya en el paso fronterizo pretendiendo llegar a Marruecos. Es entonces cuando empieza la larga espera, que se demora más allá de las 14:00 horas y que tiene bajo el intenso sol y calor a cientos de personas. Así pues, según comentan los miembros de los Cuerpos encargados de gestionar estas colas, que van desde el puesto de control y ocupan todo el descampado dispuesto para este menester, las filas se diluyen sobre las 15:00 horas, mientras que entre las 12:00 y las 13:00 horas es cuando más se nota la aglomeración de personas y coches. Por la tarde, la situación es similar. Según los encargados de gestionar estas colas, todo empieza sobre las 19:00 horas con la llegada de otro buque, y termina más allá de las 22:00 horas, aunque a veces más tarde. Contrabando Estas largas colas generan, a su vez, esperas aún mayores en los que pretenden cruzar la frontera con motivo del contrabando de mercancías. Estos vehículos se ven obligados a esperar pacientemente a que terminen de cruzar el paso los viajeros de la OPE y pasar cuando los puestos no estén colapsados. Esto genera también largas colas que se prolongan por el polígono de las zonas cercanas al paso de Beni Enzar.

Posturas muy diferentes de los sindicatos policiales

La situación del paso fronterizo de Beni Enzar con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) genera, cada año, posturas muy diferentes entre los sindicatos de Policía Nacional. Así pues, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ve “inevitable” que se formen colas, y asegura que “prima más la seguridad que la fluidez” ya que ve positivo que Marruecos incremente la intensidad de sus controles. “Hay que recordar que estamos en nivel de alerta cuatro y Marruecos puede ser víctima de atentados. Es normal que haya más control que antes”, aseguran desde el SUP, y también añaden que les gustaría que “fuera más ágil”, pero hay que dejar esto último de lado para garantizar la seguridad. Sin embargo, por otra parte, la Unión Federal de Policía (UFP) opina que hay que hacer un acuerdo con el país vecino para que no haya un sólo carril en la parte fronteriza marroquí, ya que este es el principal problema y es lo que causa las grandes aglomeraciones en la zona limítrofe. “No le vemos sentido a que se justifique la lentitud con un aumento de la seguridad”, defienden también desde este sindicato, puesto que consideran que esto “no está reñido con que haya un carril más”. “Es una pena lo que tienen que vivir las familias, y más las que vienen con niños pequeños”, puesto que lamentan que tengan que esperar horas bajo el intenso calor a causa de la poca fluidez en la parte marroquí del paso fronterizo. “Aunque nosotros preveamos una OPE fluida, los que generan el problema son los de la parte marroquí”, sentencian desde la UFP. “Cada vez hay más gente que deja de venir por Melilla y se va a Alhucemas o a Nador”, concluyen.

Melilla, la línea más utilizada desde el puerto de Motril

Como cada año, la Operación Paso del Estrecho (OPE) hace que se incremente notablemente el tráfico con mar hacia Melilla. Según informó Protección Civil, el puerto de Motril ha experimentado este año un crecimiento del 43% con motivo de la OPE, lo que puede hacer que se batan récords en este sentido. Lo que también ponen de manifiesto estos datos es que el destino preferido de los que cogen en buque en el puerto granadino es Melilla, puesto que de los 61.415 viajeros que han tomado el buque en la localidad andaluza, 34.189 pasajeros tiene como destino la ciudad autónoma, seguida por Alhucemas, con 8.400.

 

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