Noticias

El aumento demográfico de Melilla es para pocos una señal de recuperación

La población de Melilla aumentó un 1,12% en el último año. En concreto, 954 personas se vinieron a vivir a nuestra ciudad, que ha alcanzado los 86.418 habitantes a fecha de 1 de julio de 2024, según detalla la Estadística Continua de Población publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento demográfico no termina de convencer del todo a sus ciudadanos. En una 09reciente encuesta elaborada por este diario, algunos melillenses han visto en este dato una señal de recuperación mientras que otros mantienen una visión más cautelosa y resaltan que la ciudad aún tiene que enfrentarse a varios desafíos para conseguir esa regeneración.

La respuesta más frecuente que han dado muchos de los encuestados va encaminada hacia la necesidad del que el Gobierno de la Ciudad Autónoma aplique medidas en relación a la población joven. Creen que el primer punto que habría que atacar debería ir dirigido a frenar el éxodo de los jóvenes hacia otros puntos de la península para que sea esta generación la que siente las bases del crecimiento.

Muchos ven en la falta de oportunidades el principal escollo que obliga a los jóvenes a emigrar.

Aún así, en la calle las opiniones son variadas. Por un lado, encontramos a personas como Luz que ven con optimismo este pequeño crecimiento y que confía en la que la ciudad vuelva a tener el esplendor y dinamismo de antaño. Para lograrlo ella apostaría por fomentar el empleo en la población joven. "Deberían encargarse de hacer algo para que la gente joven no se vaya de Melilla, que les den trabajo", remarcó.

En este sentido, esta melillense habla con conocimiento de causa. Según ha explicado, ella tiene dos hijos que desde que se fueron a estudiar fuera a la universidad, no han vuelto debido a la falta de oportunidades que hay en Melilla.

Su marido por su parte, aboga por la regeneración política. En su opinión, los gobiernos deberían estar formados por gente joven que estuviera al día de los principales problemas que afectan a la gente joven.

Por el contrario, otros como Nieves, vecina de Melilla, muestra cierta reticencia y considera que la situación de la ciudad sigue siendo compleja en muchos sentidos. Uno de los temas que ha destacado ha sido el problema de la frontera con Marruecos. Ella considera que los gobiernos de ambos países deberían dialogar para poner remedio a los problemas que hay actualmente y poder volver a abrir todos los pasos fronterizos con normalidad.

"Me gustaría que los políticos cambiaran un poco de mentalidad y que hicieran un poco más por Melilla", resaltó.

A pesar de la esperanza que aguardan muchos, este aumento de 954 habitantes representa un porcentaje relativamente bajo en comparación con la población total de Melilla. Es la opinión de Enrique, un turista madrileño que se encuentra en nuestra ciudad por segunda vez y que aunque reconoce que no está al día de los principales problemas que afectan a nuestra ciudad, cree que este dato no es suficiente para hablar de una recuperación demográfica significativa.

Además, cuestiona si este crecimiento se debe a factores estructurales que promueven la llegada de nuevos habitantes o si es simplemente una situación que se ha dado de forma coyuntural.

El aumento poblacional ha sido un debate que no solo ha trascendido a la gente de a pie sino que también ha sido objeto de reproche político. Cabe recordar que en varias ocasiones el Gobierno del Partido Popular ha hecho gala de que este aumento en el número de habitantes se ha producido durante su mandato.

El último en hacerlo fue el vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, quien en el mes de junio detalló que Melilla ha recuperado 1.129 residentes desde que entraron en el Gobierno. Una señal inequívoca, dijo, de la vuelta de la confianza en el Ejecutivo local actual y en el presente y futuro de Melilla.

En esta línea, afirmó que los ciudadanos han recuperado la confianza porque "ven que hay un gobierno con experiencia en la gestión" y cuyas políticas que están acometiendo están "cambiando el modelo económico de la ciudad".

 

 

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace