El aumento del paro en Melilla, el mayor de todo el país, ‘se ceba’ con los más jóvenes

l El 70% de los nuevos desempleados tiene menos de 35 años l El paro creció en la ciudad un 2,63% y volvió a superar la barrera de los 12.000 l Vázquez dice que en abril llegaron 109 parados desde la península.

Las cifras del desempleo siguen sin dar un respiro en Melilla. Al igual que sucedió en marzo, nuestra ciudad siguió en abril una tendencia contraria a la media, con un aumento del desempleo del 2,63% respecto al mes anterior y del 8,72% si comparamos las cifras con abril de 2013. Según los datos publicados ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en Melilla se sumaron a las listas del paro un total de 312 personas, lo que supone que volvió a rebasarse la barrera de los 12.000 desempleados (12.182). En el conjunto del país, la bajada del paro respecto a marzo fue del 0,9% y se quedó por debajo de los cinco millones.
Así, si el año comenzó en Melilla con datos positivos gracias a las contrataciones de los planes de empleo, las cifras de marzo y abril vuelven a traer unos datos muy negativos a nuestra ciudad. Según las cifras del SEPE, Melilla fue la región española donde más creció el paro el mes pasado, en comparación con el anterior. En la mayoría de las autonomías las cifras bajaron y sólo hubo aumentos en Canarias (1,42%), Valencia (0,28%) y Ceuta (0,02%).
En el extremo opuesto, con la mayor bajada de las cifras del paro se situó Baleares, donde el número de inscritos en las listas del INEM se redujo un 7,42% respecto a marzo. También se produjeron descensos más altos que la de la media nacional en La Rioja, Navarra, Murcia, Extremadura, Cataluña, Castilla La-Mancha y Andalucía. En el resto de regiones, aunque también hubo descenso, éste fue menos acusado que en el conjunto del país.
En Melilla, los jóvenes volvieron a ser los más afectados por el desempleo. En concreto, según los datos aportados por el SEPE de los 312 nuevos desempleados inscritos, 230 tenían menos de 35 años, lo que significa que más del 70% de los nuevos parados de la ciudad estaban por debajo de esta edad.
La explicación a por qué los datos del paro siguen subiendo en Melilla, al contrario de lo que está sucediendo en el conjunto del país, vuelve a ser la misma del mes pasado: La importación de parados.  El director provincial del SEPE, Antonio Vázquez, señaló que durante el mes de abril se han inscribo en las listas del INEM un total de 109 parados que venían de la península. No obstante, este dato justifica parte del aumento, pero sigue habiendo en torno a doscientos desempleados más, que no tienen relación directa ese hecho. Así, los empresarios locales, según dijo ayer el secretario de la CEME, Jerónimo Pérez, están analizando otras posibles causas de este incremento.
Por su parte, Vázquez reconoció que la situación es “preocupante”, pero insistió en que la población local ha crecido mucho en nuestra ciudad en el último año (según los datos del INE Melilla ha registrado el mayor aumento de todo el país) y esto provoca también que las listas del paro crezcan.
El director provincial del SEPE apeló a la paciencia y la esperanza de que pronto esta realidad dé un giro. Vázquez destacó que las políticas de reforma que ha puesto en marcha el Gobierno central en los últimos meses pronto comenzarán a tener consecuencias en la población.

Sin prestación por desempleo
Si el aumento de las cifras del paro es preocupante, aún lo es más que el número de parados inscritos en el SEPE que no cobra ningún tipo de prestación por desempleo siga creciendo. Según los datos publicados ayer, sólo 3.868 de los inscritos en las listas perciben este tipo de ayudas, lo que significa que un 68% de los desempleados no cobran ninguno de estos subsidios (en marzo era el 64%). En concreto, 1.169 cobra la prestación contributiva, 2.104 el subsidio por desempleo y 595 la Renta Activa de Inserción. Las cifras indican, además, que la prestación media que cobran los desempleados en nuestra ciudad es de 809 euros, frente a los 855 de media del conjunto del país. Sin embargo, aunque sólo poco más del 31% de los desempleados cobre alguna de estas ayudas, la Seguridad Social invirtió el mes pasado, sólo en nuestra ciudad más de 2,6 millones de euros (2.664.000 euros) en pagar estas prestaciones.

Contratación
En cuanto a la contratación, si en marzo a pesar del aumento del desempleo, se incrementó respecto a febrero, en abril los contratos también disminuyeron. En concreto, el mes pasado se crearon un total de 1.616 nuevos empleos (en marzo fueron 1.736), lo que supuso un descenso del 6,9% respecto al mes anterior. Del total de contrataciones, la mayoría, 1.454, fueron temporales, mientras que el resto, 162, fueron indefinidas. En lo que va de año en Melilla se han firmado un total de 6.080 nuevos contratos, de los que 5.591 fueron temporales.

La CEME busca las causas de los datos

Los empresarios consideran preocupante la subida del desempleo en Melilla. El secretario general de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Jerónimo Pérez, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que el aumento del desempleo en nuestra ciudad en abril es un dato malo y señaló que los empresarios están analizando la situación para buscar cuáles pueden ser las causas de que la tendencia local sea distinta a la nacional. Pérez indicó, por otra parte, que las cifras nacionales dan un pequeño respiro y destacó que de acuerdo con estos datos parece que el sector de la construcción está volviendo a reactivarse, después de muchos meses en negativo, desde el comienzo de la crisis económica.

UGT y CCOO piden un ‘pacto social’

Los sindicatos coinciden en que es necesario un pacto por el empleo de todos los agentes implicados para lograr reactivar la economía local. El líder de CCOO, Francisco Veira señaló que sigue sin haber políticas reales de empleo de la ciudad. Veira señaló que planes como el de juventud son positivos siempre y cuando luego se lleven a cabo iniciativas que sirvan para buscar nuevos nichos de empleo. “Las inversiones son buenas, pero hay que saber usarlas”, señaló. Por su parte, el secretario general de UGT, Alonso Díaz, indicó que los datos de abril demuestran que las políticas que está llevando a cabo el Gobierno no están funcionando. “Estamos dispuestos a apoyar iniciativas de creación de empleo, pero siempre que estas se basen en políticas de cohesión social”, apuntó Díaz.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace