Categorías: Sociedad

El aumento del 289% de las llegadas se debe a que Melilla es una nueva ruta para las mafias

El Barkani dijo que la presión migratoria de 2012 y 2013 sólo es comparable a la de las avalanchas de 2005.

La Delegación del Gobierno de la ciudad explicó ayer que el gran aumento que se ha producido en las entradas de inmigrantes ilegales en la última década a nuestra ciudad (un crecimiento del 289%) se debe a que Melilla se ha convertido en una nueva ruta de entrada fijada por las mafias. Así, indicaron que en los últimos años nuestra ciudad se ha colocado como uno de los principales puntos de entradas que utilizan estas redes de tráfico de personas.
No obstante, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, destacó que  a pesar de que en 2012 se produjeron muchos más intentos de entrada en la ciudad que el año anterior (1 salto en 2011 y 28 en 2012, según los datos de la Delegación), el número de personas que logró acceder de forma ilegal a nuestra ciudad sólo aumentó un 12%.
Asimismo, el delegado recordó que la presión migratoria que sufrió Melilla el año pasado sólo puede compararse a la de 2005. En este punto, El Barkani dijo que en aquel momento consiguieron llegar a la ciudad 3.245 inmigrantes ilegales, mientras que el año pasado lo hicieron 2.186. Para el delegado, esto indica que a pesar de las dificultades el trabajo de las Fuerzas de Seguridad está permitiendo que se contengan las entradas.

Ocupación CETI
El Barkani destacó, además, que gracias al trabajo que se está desarrollando desde la Delegación se ha logrado que a pesar de las entradas la ocupación del CETI, que ha llegado en algunos momentos a estar por encima de los mil internos, se encuentre ahora en torno a los 660. El Barkani indicó que aunque le gustaría que el centro estuviera en su ocupación ideal (480), la cifra actual no es del todo mala.
Hay que recordar, no obstante, que el año pasado lograron entrar en nuestra ciudad un total de 2.186 inmigrantes (patera, dobles fondos y salto a la valla), mientras que en 2002 sólo lo consiguieron 561, lo que supone un aumento del 289%, mientras que en el conjunto del país hubo una bajada del 77%.

Nuevas formas de entrada de los inmigrantes

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, señaló que los inmigrantes han ido cambiando la forma de entrada a Melilla en los últimos años. Así, explicó que en 2012 se redujo la llegada en embarcaciones de estas personas en comparación con el año anterior. Sin embargo, en lo que se refiere a saltos a la valla fronteriza, el número de inmigrantes que lograron entrar en la ciudad aumentó. Lo mismo sucedió con los dobles fondos en coches. El Barkani apuntó que a través de este procedimiento también creció el número de entradas el año pasado. No obstante, aseguró que el control está siendo efectivo, pero que ha aumentado la presión migratoria.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace