El proyecto ya ha salido a concurso con un precio inicial de licitación de 287.000 euros.
La Consejería de Fomento ya tiene en la mano el proyecto para transformar parte de la Casa de la Juventud en aulas para alumnos de Educación Infantil. El titular de esta área, Miguel Marín, detalló ayer a los medios de comunicación que estas instalaciones contarán con una superficie de 577 metros cuadrados, en la que tendrá cabida un total de 61 niños con edades comprendidas entre los 3 y 5 años. Se espera que las obras estén completamente concluidas el próximo mes de septiembre. De cumplirse este plazo, las aulas podrían ser utilizadas el curso que viene.
El máximo dirigente de Fomento explicó que el edificio principal tendrá unos 333 metros cuadrados de espacio, entre los que destacó dos aulas de 40 metros cuadrados y una tercera de 43. El resto de las instalaciones será para una sala polivalente, un hall, tres cuatro de baño, una sala de profesores y el patio para los niños, que tendrá 244 metros cuadrados. En cuanto a la capacidad, en dos de las aulas se dará clase a 20 alumnos, mientras que una tercera contará con capacidad para 21.
Marín subrayó que el proyecto ya ha salido a contratación con un precio inicial de licitación de 287.000 euros, aproximadamente. El proceso es abierto, por lo que se podrán presentar al concurso todas las constructoras interesadas. Se espera que la obra esté adjudicada el próximo mes de mayo y que los trabajos comiencen cuanto antes, a ser posible en junio, para así cumplir con el plazo de ejecución, establecido en tres meses, y poder tener el proyecto listo de cara a septiembre, antes de que comience el curso escolar. En cuanto la iniciativa esté acabada, las nuevas instalaciones se pondrán a disposición de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación.
Instalaciones accesibles
Por otro lado, el consejero recalcó que se trata de una obra en la que se ha puesto especial atención en la accesibilidad. Por ello, su acceso principal contará con una rampa para personas con problemas de movilidad. Gracias a esta estructura se podrá llegar sin problemas al hall, que conecta con el resto de instalaciones del aulario sin que haya barreras arquitectónicas de por medio.
Asimismo, explicó que se ha decidido instalar linóleo en el suelo, para así ofrecer una superficie más acolchada, algo importante de cara a garantizar la seguridad de los pequeños, pues hay que recordar que en estas instalaciones habrá 61 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 5 años. De manera complementaria, se ha decidido que el suelo del patio, donde los niños saldrán al recreo, sea de pizarra, para que los jóvenes puedan dibujar en el suelo sin deteriorar el mobiliario. De igual modo, todas las aulas están insonorizadas para que se pueda dar clase sin problemas.
Además, el consejero apuntó que la construcción del aulario no supondrá impedimento alguno para que el resto de instalaciones que hay en la Casa de la Juventud puedan desarrollar su actividad diaria. Hay que recordar que estas aulas compartirán espacio con la sede de la Federación de Balonmano, la de Halterofilia, la asociación Aspanies y la Viceconsejería de Juventud.
¿Y en el futuro?
El Ejecutivo melillense ha planteado la construcción de este aulario con vistas al futuro. Marín recalcó que la intención es dar a estas instalaciones un uso que no sea el educativo dentro de unos años, cuando el Ministerio haya concluido la creación de nuevos centros escolares con los que cubrir la demanda de plazas para alumnos.
A priori, la idea del Gobierno es utilizar el aulario para dar cursos de formación o dependencias de la administración local. No obstante, aún no hay nada decidido en firme. “Se trata de un proyecto versátil”, defendió el consejero de Fomento. “Es una obra provisional y que dentro de un tiempo, cuando el Ministerio tenga nuevas infraestructuras, podrá ser utilizada para otros fines”, insistió.
Marín recalcó que se trata de una actuación fundamental para dar respuesta a la alta tasa de natalidad que hay en la ciudad autónoma y al importante crecimiento poblacional, factores que han provocado un aumento en el número de niños en edad escolar. “Se trata de un día en el que todos estamos de enhorabuena”, aseguró. “Es un proyecto fundamental, no sólo para los más jóvenes, sino también para los profesores, pues las aulas se encuentran muy saturadas y es complicado dar clase”, añadió.
Por último, felicitó al equipo redactor del proyecto por su celeridad, pues recordó que todas las infraestructuras que vayan a ser utilizadas por niños requieren de una normativa especial y muy específica.