Hace unos días parte de la estructura cayó sin causar daños personales. Se está construyendo un acotado de ladrillo a su alrededor hasta licitar el contrato para el desmontaje.
La Comunidad de Propietarios de las Torres del V Centenario ha encargado al Gobierno central la licitación del contrato para el desmontaje del ascensor panorámico situado entre las torres norte y sur que conecta con la planta 13, que corona ambos edificios. Hace unos días parte del forjado que conforma los raíles del ascensor se precipitó al vacío sin causar daños personales, afortunadamente.
Este incidente puso en alerta a la comunidad de propietarios, cuyo presidente, Enrique Rodríguez, ya ha encargado que se desmonte definitivamente el ascensor. Por el momento, se está construyendo un murete, a modo de acotado, entre ambas torres, para evitar el tránsito de personas por la zona ante el peligro de que puedan desplomarse más fragmentos del ascensor.
Después del incidente, los responsables examinaron la pieza caída, de pequeñas dimensiones, y se encargó una revisión del estado de la estructura metálica del ascensor. La oxidación, favorecida por la cercanía al mar, y la falta de mantenimiento han sido los factores del progresivo deterioro de esta instalación. Además, hace unas semanas Melilla sufrió un pequeño temporal de viento que favoreció que esta pieza se precipitara al suelo.
Licitación para el desmontaje
El presidente de la comunidad de propietarios de las Torres explicó a El Faro que ya se ha encargado a la Administración central la elaboración de un proyecto para el desmontaje definitivo del ascensor panorámico. Este proyecto, no obstante, ya se había tratado tiempo atrás, pero se había dejado ‘aparcado’, quizá por las limitaciones de presupuesto, dada la coyuntura económica.
Ahora, tras el incidente registrado, el desmontaje del ascensor y su estructura se ha vuelto urgente, aunque el proyecto aún tiene que ser presupuestado y sacado a concurso. El presidente de la comunidad, Enrique Rodríguez, dijo desconocer los plazos en los que se efectuará la licitación y se hará efectivo el desmontaje, pues depende de que en Madrid den la autorización pertinente.
Lo que sí ha podido saber este diario es que hace unos días visitó Melilla el mismo arquitecto que elaboró el proyecto de adaptación de la Torre Norte para la implantación de la Nueva Oficina Judicial. Este profesional será el encargado de redactar el proyecto para el ascensor. Posteriormente, la comunidad de propietarios de las Torres V Centenario dará el visto bueno y la Ciudad Autónoma tendrá que autorizar el inicio de la obra.
Acotado para evitar más daños
El desmontaje del ascensor panorámico entraña cierta complejidad, pero aún se desconoce cuál será el coste que tendrá la ejecución de estos trabajos y cuándo podrían empezar. La fecha más próxima es el mes de septiembre aunque este plazo dependerá del trámite administrativo pertinente.
Mientras tanto, la primera medida que han tomado desde la comunidad de propietarios, según explicó Rodríguez, es construir el pequeño acotado entre ambas torres para “aislar la estructura” del ascensor y evitar que los trabajadores y usuarios de las Torres puedan sufrir algún percance si otra pieza metálica cae al suelo.
Cabe recordar que la comunidad de propietarios está formada por el Ministerio de Justicia, que tiene una cuota de participación del 44%, la Delegación de la Agencia Tributaria, Hacienda, la Dirección Territorial del Ingesa, la Tesorería de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Estadística y la Abogacía del Estado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…