Monseñor Juan del Río, de visita en Melilla, afirma que “España no puede ser el portero de Europa”.
El arzobispo castrense Juan del Río visitó ayer Melilla con motivo de la celebración de los 25 años de la Hermandad del Humillado en Melilla. Durante la mañana de ayer fue recibido por las primeras autoridades locales y ante los medios de comunicación alabó el trabajo que se está haciendo “por el bien de los melillenses”. Sin embargo, la actualidad informativa de la ciudad no pasó inadvertida para monseñor Del Río, quien manifestó su respaldo y apoyo incondicional a los efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional que vigilan la frontera. En este sentido, afirmó que la Unión Europea debe implicarse en solucionar este problema, pues “España no puede ser el portero de Europa”.
Del Río reconoció que la alta presión migratoria que está sufriendo Melilla en los últimos meses es un problema “complejo” en el que “todos debemos arrimar el hombro”. Reconoció la labor que está realizando la Guardia Civil: “Todos están haciendo un magnífico trabajo, desde el punto de vista profesional y humano, porque ellos sienten en primera línea el drama de la inmigración, como toda persona de bien”.
Sobre la presión migratoria, la polémica instalación de la concertina, el cuestionamiento de la labor de la Benemérita en las ciudades de Melilla y Ceuta, en definitiva, del problema de la presión migratoria, el arzobispo castrense reconoció la complejidad del asunto, pero advirtió de que “dar titulares sobre un problema humano es peligroso e insensato. Pienso que esto no solamente atañe a España sino a Europa”.
La implicación de los países ricos
Desde esta perspectiva europeísta, Del Río insistió en que las autoridades de la UE deben comprometerse. Concretamente, envió su mensaje a “esa Europa rica, que vive bien”, pues esos países “deben saber que África existe y tienen que promocionar estos países. Antes que el derecho de emigrar está el derecho de permanecer en tu país sin hambre y sin guerra. Pero si la destrucción del sur viene como consecuencia de que el norte se ha olvidado, realmente el tema requiere un replanteamiento global no parcial”.
“Es un drama humano y como tal, todos tenemos que arrimar el hombro, pero no con palabras, sino sobre todo haciendo que los países poderosos del norte de Europa inviertan y promocionen los países que sufren la hambruna”, argumentó el arzobispo.
Del Río invitó a la reflexión colectiva: “Si nos encontráramos en esa situación (la de los inmigrantes), ¿qué haríamos? ¿Nos quedaríamos o vendríamos a Europa? Con la misma medida con la que midamos, seremos medidos” y concluyó diciendo que “si medimos en humanidad creceremos en humanidad”.
Por último, el arzobispo castrense quiso agradecer a los medios de comunicación su labor en materia de inmigración porque “estáis haciendo una importante labor de concienciación de que el problema de la inmigración es problema de todos”.
Recepción a monseñor Juan del Río
Durante la mañana de ayer, el arzobispo castrense Juan del Río Martín fue recibido en el Palacio de la Asamblea por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. Del Río se mostró emocionado, pues ésta es su segunda visita a Melilla, la primera la hizo en noviembre de 2008. La celebración del 25º aniversario de la Hermandad del Humillado y la Piedad es, dijo, motivo de alegría y expresó su solidaridad y apoyo a los melillenses y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que trabajan en la ciudad. “Para ellos mi saludo más afectuoso y la bendición para todos los melillenses por encima de credos”. Además, Del Río afirmó que “todos estamos unidos por el bien común y de hacer de Melilla una ciudad preciosa, aunque es muy desconocida”. Por último, explicó que durante su estancia en la ciudad también visitará la Comandancia General de Melilla y la de la Guardia Civil. “Por supuesto, todos ellos son mis diocesanos”, agregó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…