Antonio Gutiérrez critica con dureza la idea del periodista gallego de ‘vender’ Melilla y Ceuta a Marruecos para paliar los problemas económicos que atraviesa España.
Al parlamentario en el Congreso de los Diputados por Melilla, Antonio Gutiérrez, no le ha gustado la idea del periodista gallego Horacio Vixande de ‘vender’ las dos ciudades autónomas a Marruecos para paliar los efectos de la crisis en España.
En palabras de Gutiérrez, el artículo de opinión escrito por dicho profesional de la información en el diario digital ‘Galicia Confidencial’, está lleno de “ignorancia, odio y desprecio” hacia Melilla y Ceuta y a la propia historia nacional. “No encuentro palabras adecuadas para definir ocurrencias de este tipo”, reprochó.
Asimismo, recordó que es costumbre que desde el país vecino se produzcan reivindicaciones de que ambos territorios son marroquíes. “Es un discurso preestablecido y que se repite cada cierto tiempo. Pero el hecho de que sea un español el que defienda esta idea es gravísimo, máxime cuando se trata de una persona cuyo trabajo es, supuestamente, el de informar a los ciudadanos”, criticó Gutiérrez, quien lamentó el “profundo desconocimiento” del periodista de la historia de Melilla, que pertenece a España desde hace más de cinco siglos.
Por otro lado, reseñó que este tipo de artículos de opinión carecían de cualquier tipo de poder para influenciar en la opinión pública. “He leído el escrito y está lleno de desprecio, hasta tal punto de que se pone al borde de lo permitido por la libertad de expresión de la que gozamos en este país”, añadió Gutiérrez.
“En Melilla y Ceuta estamos curados de espanto en lo que respecta a este tipo de declaraciones, pero me indigna que un español se pronuncie así sobre otros territorios nacionales”, destacó.
Y es que el texto de Vixande está cargado de ironía y de humor negro contra ambas ciudades autónomas, llegando a compararlas con los pozos petrolíferos de Repsol en Argentina, por los cuales la empresa pide una indemnización cercana a los 8.000 millones de euros. “Antes de que los marroquíes descubran que sólo podemos defenderlas con ondas y palos, y que además no tenemos demasiadas ganas de hacerlo, tendríamos que coger el cheque y, como diría Federico Trillo, al amanecer y con viento de poniente, arriar la bandera y proceder a una honrosa retirada”, afirma el periodista gallego en su artículo de opinión. Además, sostiene que con el ahorro de no tener que asignar recursos económicos a ambas ciudades autónomas, el Gobierno central podría dejar de recortar en Educación y Sanidad.
Para Gutiérrez, lo expresado en el artículo evidencia “una auténtica enfermedad en el sistema de valores”, al tiempo que reiteró que, pese a que los melillenses están acostumbrados a leer declaraciones de este tipo, le resultaba algo completamente impropio de un profesional de los medios de comunicación.
En cuanto a la posibilidad de llevar esta asunto al Congreso de los Diputados, el popular consideró que sería “darle más relevancia de la que en realidad tiene”. Además, opinó que podría malinterpretarse como un ataque a la libertad de expresión y de prensa. No obstante, reiteró que, en su opinión, el “desprecio” con el que estaba escrito el artículo rayaba en los límites de ambos derechos constitucionales.
“En el fondo no hay que darle más importancia de la que tiene”, agregó el diputado a Cortes de los populares. “Melilla está muy por encima de este tipo de opiniones”. Por último, señaló que si se lleva a cabo alguna iniciativa contra esta información publicada en un medio de comunicación digital, es probable que salga de la Asamblea local, pero no del Congreso. Así pues, firme rechazo del diputado melillense al texto de este periodista, el cual “le ofendió” por su forma de expresarse sobre la ciudad autónoma.
Las redes sociales echan humo por al artículo contra Melilla.
La reacción de los ciudadanos melillenses ante el artículo de Vixande no se ha hecho esperar. A las pocas horas de la publicación del polémico artículo, las redes sociales comenzaban a echar humo. Aparte de Facebook y Twitter, incluso ha habido comentarios de melillenses en la propia web donde se publicó el texto, www.galiciaconfidencial.com.
“Galicia no se merece gente como vosotros”, “vuestra credibilidad como periodistas es vergonzosa” o “la libertad de expresión se acaba cuando comienzan los insultos” fueron algunos de los diversos post que se podían leer ayer en la red. Alguno incluso fue más allá y tiró de imaginación e ingenio para proponer una idea de similar calado a la de Vixande: “Que vendan Galicia a Portugal”.
Los melillenses y ceutíes no dudaron en salir en defensa de sus respectivas ciudades, aunque fuera a través de Internet.