La pintura de los muros de la cárcer de mujeres es la primera actividad de esta iniciativa social.
La presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, presentó ayer el proyecto ‘Kahina’, con el que se pretende introducir el arte en los distritos IV y V como medio para la inclusión social de los ciudadanos de estos barrios. Se trata de una continuación del programa Marcaré, una iniciativa que se puso en marcha el pasado año con la colaboración de la UGR.
Mohatar destacó que se van a destinar 25.000 euros a esta iniciativa. Este año, el director del proyecto, Francesco Bondnini, está trabajando en la Universidad de Colonia, en Alemania, por este motivo, el convenio de colaboración se firmará con esta entidad en vez de con el Campus de Melilla. Además, se está planteando la posibilidad de que los alumnos de esta universidad alemana puedan realizar prácticas en las actividades que ‘Kahina’ emprenda en Melilla, por lo que se extendería este proyecto más allá de las fronteras de la ciudad.
En los próximos nueve meses ‘Kahina’ permitirá el desarrollo de varios talleres, algunos más breves para incentivar a los ciudadanos de los barrios de los distritos IV y V y otros de larga duración. Sus principales actuaciones están dirigidas a las mujeres y a los niños, aunque también van a dedicar acciones a colectivos de vecinos para promover actividades comunitarias.
Uno de los objetivos de este proyecto es que los grupos que se formen en los diferentes ámbitos artísticos tengan continuación en el tiempo. Bondnini aseguró que se van a realizar exposiciones de los trabajos que desarrollen los colectivos de los distritos IV y V. Éstas serán itinerantes para que estos barrios periféricos tengan conexión con el centro de la ciudad. Es una manera de visibilizar a estos ciudadanos y de llegar a estas zonas con acciones culturales que no existirían de otra forma.
El director del proyecto explicó que el nombre hacía referencia a una reina bereber, ya que muchas de las iniciativas que se van a desarrollar están dirigidas a las mujeres. Además, las letras que componen la palabra ‘Kahina’ coinciden con los objetivos en alemán.
La primera las actividades de este programa de intervención social ha sido pintar las paredes de los muros de la zona de mujeres del Centro Penitenciario de la ciudad.
El Instituto de las Culturas prevé que unas 500 personas puedan implicarse en este proyecto en los próximos meses. Además, se va a intentar llegar a más asociaciones y barrios donde el pasado año no llegó Marcaré.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…