Categorías: Cultura y Tradiciones

“El arte digital te permite explorar otros caminos”

Los paisajes y los rincones más bellos de Melilla están recogidos en las acuarelas y en las miniaturas de un gran dibujante y pintor urbano, Francis Alemany.

El periodista y dibujante y pintor urbano Francis Alemany presentó a El Faro sus últimas creaciones artísticas. Enmarcadas en la tienda de Adela Alemany, que está situada en la calle O’Donnell, las acuarelas de Alemany lucen con gran acierto entre los complementos artesanales que pueden encontrarse en este atelier propiedad de su hermana. La combinación perfecta entre arte y artesanía de alta calidad es la definición perfecta de la pequeña exposición que esto dos melillenses ofrecen a la ciudad.  
Alemany aseguró a  El Faro que este taller de artesanos era el lugar perfecto para acoger una idea que tuvo hace tiempo pero que no pudo emprender hasta este pasado mes de diciembre, la exposición y venta de una serie de miniaturas. Pequeñas reproducciones de acuarelas orginales que siendo todas del mismo tamaño tan sólo costaban quince euros. Un regalo perfecto para amigos y familiares y un souvenir más original que la típica postal de la ciudad.
La pintura es una de esas cosas que le apasiona y que lleva realizando desde que era un niño, aunque no tiene mucho tiempo para invertir en esta afición, ya que su trabajo de periodista de Televisión Melilla le roba muchas horas al día.
Alemany es uno de esos pintores que llevan todos los bártulos encima para poder realizar un boceto en esos momento que algo le llama la atención mientras anda por la ciudad o viaja a cualquier lugar. Además, hace pinturas por encargo, como los cuadros sobre fachadas de edificios, un puesto del rastro o las aldabas de las puertas.
Sus inquietudes por el arte están ahora más pendientes del digital, es decir, de esas creaciones que se pueden hacer a través de los Ipad u otros aparatos electrónicos, aunque aún sigue utilizando sus acuarelas para colorear esos bocetos digitales.
Gran admirador de Sorolla y de Gaudí, Alemany explica en estas líneas cómo de vez en cuando abandona el micro para tintar sus manos de acuarelas.
–¿Cómo surge la idea de hacer estas obras de arte en miniatura?
– Tenía muchas láminas que he ido enmarcando y las puse a la venta en la tienda de mi hermana. La gente, no se si por el tema de la crisis, no invierte mucho en arte,  pero como en estas fechas se suelen hacer regalos se me ocurrió hacer estas miniaturas. Son un regalo original, así que pensé en hacer mis acuarelas en miniatura. De todas formas, ya lo tenía en mente aunque estaba guardado todo en mi cuarto. Pero, un día, aparecieron los marquitos para hacerlo y me puse a ello. Los primeros se vendieron muy bien y así ha seguido.
–¿Cuál es la temática de estos cuadros?
–Todos tienen que ver con Melilla, desde paisajes, edificios. Todo lo está relacionado con la ciudad. Incluso puede ser un buen souvenir como recuerdo de la ciudad. Hay gente que le gusta tener imágenes de la ciudad y tener un cuadrito, pues a lo mejor no puede permitirse comprar un gran cuadro de 80 ó 100 euros. Esto es más asequible, tiene muy buena calidad y combina lo digital con lo artesanal.
–¿Cómo fue el proceso de elaboración de estos minicuadros?
–Las acuarelas originales son en tamaño en grande que también se pueden encontrar en esta tienda. Estos cuadros pequeños son reproduciones en alta calidad que se realizan con láser. Son series de 25 láminas por cada uno de los cuadros y no se hacen más. Están firmadas y seriadas con su número. Los originales también están a la venta por lo que pueden elegir entre uno y otro. Antes estas series se hacían de forma más artesanal, pero las nuevas tecnologías te ofrecen una miniautra o reproducción con altísima calidad,  perdurabilidad en el tiempo y siendo fiel al cuadro original.
–¿Por qué acuarelas y no otro tipo de pinturas?
–Siempre he utilizado las acuarelas. No he utilizado otras, aunque probé con el óleo. Las acuarelas me resultan más cómodas, más fáciles de trasportar y el resultado me gusta más.   
–¿No le gustaría realizar una exposición con todas estas obras?
–El arte está menosvalorado y mucha gente comenta mis dubujos cuando los subo en las redes sociales y me animan a realizar una exposición, pero esto implica mucho dinero y tiempo. No se ve recompensado, ya que no me puedo poner a hacer una exposición como a mí me gusta porque hay que enmarcar e incluso preparar una temática, hice la exposicón en la tienda.
–¿Utiliza mucho las redes sociales para exponer sus dibujos?
–Pertenezco a un grupo a nivel internacional que son dibujantes urbanos, ‘Urban Sketchers’. Dibujantes de todo el mundo suben a la web sus dibujos y yo los empecé a colgar en Facebook a través de la página Melillópolis. Ésta es mi galería de arte particular. Ahí voy colgando mis dibujos y la gente los comenta. Al no poder hacer una exposición físca, no porque no tenga oportunidades y sitios que hay, pero es muy complicado porque lleva mucho esfuerzo y mucho tiempo.
–¿Cuáles son sus siguientes proyectos?
–El arte digital. Te permite explorar otros caminos. Hay grupos que pintan con este tipo de aparatos que te permiten dibujar digital, como el Ipad o la Nitendo DS. Me gustaría seguir con este tema y hacer algo con este tipo de instrumentos. Es poco ordodoxo, aunque me encantan los pinceles y los llevo encima, pero esta técnica da buenos resultado y a la gente le gusta. Te permite abrir otros campos mezclando lo artesanal con lo digital.
–¿Serían necesarios más espacios en Melilla para exponer?
–Más salas sería positivo. Para los pintores está el Casino y el Club Marítimo. No está mal, pero ahora los tiempos no acompañan. La crisis no es sólo económcia y de valores, ya que también afecta al arte, aunque hay voces que aseguran que la mejor inversión ahora está en el arte. Sin embago, la gente no compra a menos que se ofrezca un producto que sea económico y barato y que tenga cierta calidad, como las miniaturas. Es muy difícil que la gente adquiera un gran cuadro, por muy bajo que esté el precio.
–¿Recuerda cuándo fue la priemera vez que pintó?
–De toda la vida. Nosotros vivíamos en frente de la antigua academia de dibujo y mientras que a otros niños les mandaban a fúlbol a mí a la escuela de dibujo. He tenido de proferores a Salva Atencia, Eduardo Morillas y a mucha gente que ahora se condiera grandes en el mundo de la pintura de la ciudad. Lo cual ha sido un lujo.
–¿Proceso de pintar?
–Siempre llevo el cuaderno encima y siempre tiendo a dibujar o sacar un boceto. Para los encargos pido una fotografía si es algo muy concreto o si es muy conocida lo puedo sacar casi de memoria, como las imágenes de Meilla La Vieja.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace