El presupuesto del área de Fomento será de 19,75 millones de euros, casi un 15% más que el año pasado. Se reduce la inversión en alumbrado extraordinario y se aumentará en limpieza de solares. La intervención en El Real será “muy similar” a la que se ha hecho en el barrio de La Libertad.
Fomento aumenta un 14% su presupuesto para este año para mejorar las infraestructuras de la ciudad y crear empleo. Así lo afirmó ayer el consejero del área, Miguel Marín, que precisó que contarán con un total de 19,75 millones de euros frente a los 17, 97 del 2013. Marín aseguró que aunque se produce un incremento del presupuesto total, también habrá algunas partidas que se reducirán.
El consejero detalló algunos de los grandes proyectos que se llevarán a cabo este año a cargo de estos presupuestos. En este punto, Marín destacó la construcción de un nuevo vial entre el Polvorín y la calle México que evitará que los camiones que llegan al Puerto tengan que pasar por el centro de la ciudad para acceder a los pasos fronterizos. La obra tendrá una inversión de en torno a 1,6 millones de euros y es una de las más importantes de este ejercicio.
Otra de las intervenciones que destacó el consejero de Fomento es una intervención integral en el barrio de El Real similar a la que se ha llevado a cabo en el de La Libertad. Marín aseguró que se trata de un proyecto “ambicioso” que contará con un presupuesto de un millón de euros que se repartirán entre 2014 y 2015. El consejero recalcó que en esta zona de la ciudad viven miles de melillenses que, gracias a esta obra, contarán con mejores servicios y suministros, además de poder disfrutar de un barrio más embellecido. En este punto, Marín dijo que la última fase de las obras de La Libertad también está contemplada en estos presupuestos.
El consejero anunció también que se está realizando un estudio para detectar cuáles son las zonas de la ciudad que tienen el pavimento y el acerado más deteriorado para renovarlo. Marín aclaró que sería imposible hacer una renovación completa con cargo a este presupuesto, pero aseguró que los técnicos ya están trabajando para elaborar un listado con las calles en las que es más necesaria es esta intervención.
Nueva rotonda en el aeropuerto
Asimismo, Marín señaló que está prevista la construcción de una nueva rotonda en la bajada de aeropuerto que sustituirá la actual señalización provisional. El consejero precisó que para construir esta rotonda ha sido necesario conseguir primero la autorización de la Guardia Civil porque tenían que llevar a cabo un retranqueo en la fachada del antiguo cuartel de la Benemérita.
Marín afirmó que también está prevista la eliminación de barreras arquitectónicas en la Plaza de Toros e indicó que se abrirá el perímetro superior del estadio Álvarez Claro para embellecer la zona y permitir a los vecinos de este barrio ver las instalaciones deportivas desde la calle.
La intervención en la Casa de la Juventud para la creación de aulas de Primaria para el próximo curso será otra de las grandes inversiones de la Consejería de este año, con un presupuesto de 250.000 euros.
Alumbrado extraordinario
En cuanto a las partidas que este año contarán con menos inversión, el consejero destacó el dinero destinado a alumbrado extraordinario, que pasará de 1,6 millones de euros a 1,14 millones, lo que representa una disminución del 25%. Marín aseguró que esta bajada no significa que los melillenses vayan a tener unos servicios peores, sino que se hará un uso más eficiente de los recursos. El consejero aprovechó, además, para recordar que el dinero de esta partida no va destinado exclusivamente a la iluminación de las fiestas. Marín precisó que en torno a la mitad de esta partida se utiliza para el mantenimiento de alumbrado en colegios o edificios públicos o para sufragar los costes del robo de cables, entre otras cosas. El consejero criticó que desde la oposición se hable de que la Ciudad gasta demasiado dinero en este servicio sin conocer realmente lo que se cubre. "El señor Escobar hizo el ridículo en el último pleno criticando que gastábamos demasiado en iluminación para fiestas, cuando en realidad este presupuesto tiene otras muchas finalidades", precisó el consejero.
En el extremo opuesto, Marín apuntó que una de las partidas que más aumenta este año es la destinada a la limpieza de solares y locales, que se duplica llegando a los 100.000 euros. El consejero aseguró que con esta medida pretenden dar ejemplo a los melillenses de que deben de mantener cuidados sus solares.
Asimismo, Marín apuntó que la partida destinada a ayudas al alquiler, de las que este año se han beneficiado 753 melillenses, se mantendrá igual que en 2013 con una partida de un millón de euros. El consejero aseguró que en unos momentos tan complicados como los actuales es necesario que el Gobierno local continúe apoyando a las familias que más lo necesitan.
Apuesta por las energías limpias y fomento del turismo con el arreglo de las fortificaciones
El consejero de Fomento, Miguel Marín, explicó ayer que uno de los objetivos del Gobierno local para este año es ahorrar en consumo eléctrico. En este punto, resaltó que se destinarán 871.168 euros a políticas de eficiencia energética, en las que se apostará por las energías limpias. Marín aseguró que esta inversión se recuperará en poco tiempo gracias al dinero que ahorrarán en la factura de electricidad. Asimismo, el consejero de Fomento destacó como una de las grandes intervenciones de este ejercicio la que se realizará en el fuerte de Victoria Grande, cuya obra concluirá este año, con una inversión total de 250.000 euros. Marín señaló además que la intención de la Ciudad es que las tres fortificaciones estén listas para ser visitadas en el primer trimestre del 2015. El consejero aseguró que este complejo se convertirá en uno de los mayores atractivos turísticos de nuestra ciudad. “Melilla va a ser la envidia del resto de ciudades que apuestan por este tipo de turismo”, aseguró el máximo responsable del área de Fomento.
La Ciudad rehabilita varios bloques, con un total 1,75 millones de euros
El consejero de Fomento, Miguel Marín, destacó ayer el dinero que se destinará a la rehabilitación de viviendas de cinco barrios de la ciudad este año, un proyecto que ya anunció antes de finalizar el 2013 y con el que la Ciudad pretende embellecer estas construcciones antiguas que en la mayoría de los casos son Viviendas de Protección Oficial. Marín recordó que para esta actuación cuentan con un presupuesto total de 1,75,millones de euros. El consejero apuntó que esta intervención cumple una doble función: Por un lado sirve para embellecer la ciudad y por otro generará numerosos puestos de trabajo. En concreto, la intervención se realizarán en doce bloques de la urbanización Ciudad de Málaga por importe de 250.000 euros, para 27 bloques en Constitución por 582.000 euros, cuatro bloques en Álvaro de Bazán por 658.000 euros, once bloques en las Viviendas de Protección Oficial (VPO) de General Yagüe por 110.000 euros y para otros dos bloques en las de Gómez Jordana por 149.640 euros, tal y como publicó este periódico a principios de diciembre. La actuación se llevará a cabo a través de cinco convenios de colaboración que firmará la Consejería de Fomento.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…