Categorías: Sucesos y Seguridad

El arranque del Ramadán deja el tránsito fronterizo en tensa calma

Con el inicio del ayuno se ha producido una bajada en el paso de viajeros de la OPE y porteadores.

El tránsito de personas y vehículos a través de los pasos fronterizos de Melilla ha bajado notablemente a causa del arranque del sagrado mes de ayuno de Ramadán. Fuentes de la Unión Federal de Policía (UFP) informaron en la jornada de ayer a El Faro que este fin de semana el tráfico en el puesto de Beni Enzar ha sido bastante bajo.

Similar panorama se espera para los próximos días, aunque el sindicato advierte de que a partir de mañana comenzará a incrementarse de manera progresiva la cifra de viajeros.
Los primeros pasajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que comenzó el pasado día 15, se apresuraron en llegar a Marruecos a lo largo de la semana pasada para que el primer día de ayuno no coincidiera con su viaje y así poder comenzar a celebrar esta fiesta musulmana en compañía de familiares y amigos.
Pese a que antes del comienzo del Ramadán hubo algo más de tránsito fronterizo en Beni Enzar, aún no se han producido problemas serios de tráfico.

Días críticos
Hay que recordar que los días críticos de la OPE suelen registrarse atascos multitudinarios para cruzar a Marruecos. Las colas de coches llegan a ocupar por completo la zona de descanso de Valenzuela y alcanzan hasta las naves del Polígono Sepes.
Sin embargo, en lo que va de operativo, y pese a que se ha registrado un aumento de viajeros del 5% con respecto a 2013, los embotellamientos están brillando por su ausencia. Ayer por la mañana, primer día de ayuno de Ramadán, el panorama en Beni Enzar era de calma chicha.
Tras la llegada del barco de Armas procedente de Motril, unos 200 vehículos pasaron desde Melilla a Marruecos sin mayores complicaciones. Durante el resto del día, hubo escasos problemas para cruzar al país vecino.

Menos porteadores
Al margen de cómo afecta esta fiesta religiosa a los viajeros de la OPE, que en su mayor parte son musulmanes, el inicio del Ramadán también ha supuesto un notable descenso en el número de porteadores que a diario cruzan de un país a otro cargando mercancías.
Las fuentes de la UFP detallaron que los porteadores tienen tarjeta de residencia en Nador para evitar tener que sellar su pasaporte cada vez que cruzan la frontera. No obstante, la mayor parte procede de otras ciudades de Marruecos, como Oujda, Fez, Taza o Rabat, por lo que vuelven a su lugar de origen durante los primeros días de ayuno para festejarlos en casa.
“Durante el Ramadán, en la frontera pasa igual que en el resto de Melilla. El ritmo de vida cambia por completo. Durante el día hay mucha tranquilidad”, subrayaron desde el sindicato de Policía Nacional. Por otro lado, recalcaron que el refuerzo de agentes que ha llegado hace poco, en concreto una treintena, está sirviendo para que el tránsito fronterizo discurra con normalidad y fluidez.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace