Categorías: Sociedad

El Arma de Ingenieros recibe en el día de su patrón el sable del hijo del Capitán Arenas

Álvaro Arenas, nieto e hijo de dos heroicos militares españoles, asistió a la celebración de San Fernando. El homenaje a los caídos por la Patria tuvo un especial recuerdo a los tres militares fallecidos en Almería.

La celebración del patrón de los Ingenieros de Melilla, San Fernando, tuvo una marcada emoción contenida. Por una parte, la unidad recibió de manos de Álvaro Arenas el sable que la promoción militar del Capitán Arenas donó a su padre. Nieto e hijo de dos heroicos militares españoles, que dieron su vida por España no pudo ocultar su orgullo por proceder de una familia de renombre en la historia nacional y de Melilla. Pero la emotividad del acto también se vivió intensamente ayer en el homenaje a los caídos por la Patria. Los responsables del acuartelamiento ‘Capitán de la Paz Orduña’ recordaron a los tres militares, especialistas en desactivación de explosivos, que fallecieron recientemente en Almería. Por ambas razones, tanto el nieto del Capitán Arenas como el jefe de desactivación de explosivos en esta unidad fueron los encargados de colocar la corona de laureles en el monolito en recuerdo de los caídos por la Patria.  
La parada militar estuvo presidida por el comandante general de Melilla, Álvaro de la Peña, y contó con la asistencia de numerosas autoridades militares y civiles, entre ellas, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, quienes fueron los encargados también de hacer entrega de las condecoraciones, como la cruz de San Hermenegildo, al Mérito Militar y diplomas a la Constancia al Servicio.
En su alocución, el coronel jefe del Arma de Ingenieros número 8 en Melilla destacó que los actos heroicos del pasado se transforman ahora en el llamado “heroísmo de lo cotidiano”. Recalcó la necesidad de tomar a figuras como el capitán Arenas, como ejemplo para llevar en el día a día “una labor callada y eficaz, siempre en beneficio del resto de unidades”.

El patrón, San Fernando
El máximo responsable de la unidad  destacó también al patrón San Fernando, el único rey español hecho santo, que consiguió unificar las coronas de Castilla y León y reconquistó Córdoba, Sevilla, Jaén y Murcia. Su ejemplo como gobernante quedó reflejado en el ámbito religioso, pues mandó construir las catedrales de Burgos, Toledo y León, y en el ámbito educativo, con la creación de las universidades de Salamanca y Valladolid.
Otra de las novedades en el homenaje a los caídos por la Patria, fue el que los encargados de portar la corona estuvieran vestidos con los uniformes de época. Uno de ellos, de 1812, ha sido cedido por el Regimiento de Especialidades de Ingenieros de Salamanca y el segundo, de 1877, confeccionado por la Guardia Real. Por el día del patrón, el Arma de Ingenieros contó también con un banderín de la Asociación Hermandad de Veteranos de los Ingenieros militares de Melilla.
El acto finalizó con el desfile de la agrupación a pie del Batallón de Zapadores, compuesta por una escuadra de gastadores, dos compañías de zapadores y una de Transmisiones y la banda de música de la Comandancia General de Melilla (Comgemel).

La recuperación de una parte de la historia de España

El nieto del capitán Arenas, Álvaro Arenas, no pudo ocultar ayer su emoción tras donar el sable de su padre al Arma de Ingenieros de Melilla. Su abuelo también ha sido homenajeado recientemente en el cuartel que lleva su nombre en Guadalajara con un monumento. Recordó, en declaraciones a los medios de comunicación, no solamente el hecho heroico de su abuelo en Monte Arruit, sino también la gesta de su padre Félix Arenas, quien no pudo superar una pulmonía que contrajo mientras prestaba servicio en la División Azul. Álvaro Arenas dijo haber seguido de cerca la historia y actos heroicos de su familia, pero reconoce que hasta que el pasado mes de octubre no se concedió la Laureada colectiva al Regimiento de Alcántara no se ha dado el valor que merece las campañas militares en el Rif.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace