Noticias

El Área de Salud de Melilla se une al del Día Mundial del Riñón

El Área de Salud de Melilla se une a la celebración del Día Mundial del Riñón a la vez que advierte que la enfermedad renal crónica sigue en aumento.

El Día Mundial del Riñón se celebra desde 2006 el segundo jueves del mes de marzo promovido por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Fundación de Federaciones Renales (NFK) como campaña mundial destinada a concienciar sobre la importancia de los riñones.

El objetivo de esta iniciativa es dar mayor realce a las causas de la enfermedad renal crónica, concienciar a la población general y también a los profesionales del manejo de una patología que puede afectar a cerca del 10% de la población.

El nefrólogo del Hospital Comarcal y coordinador de la Comisión de Trasplantes, Zakariae Koraichi, advierte de la importancia de los hábitos de vida, los cuidados y el diagnóstico precoz para la prevención de la enfermedad renal crónica.

Al igual que en el resto de España, esta afección “tiene una prevalencia creciente, cada vez hay más pacientes que padecen de riñón y no parece que vaya a parar”, según comenta el facultativo.

Insiste también en que la enfermedad renal crónica se lleva el 55% de los recursos y que por ello hay que realizar políticas realmente activas de prevención.

Unidad de diálisis

La unidad de diálisis del Hospital Comarcal de Melilla, dependiente del INGESA, es la encargada de ofrecer y dar el tratamiento sustitutivo a los pacientes (unos sesenta) que padecen enfermedad renal crónica.

Las enfermeras Manoli Barroso (supervisora) y Liliana Maldonado, apuntan que los pacientes, cuando inician el tratamiento, tienen que adaptarse a unos cuidados muy estrictos de su dieta y someterse al tratado de una máquina que le supone un esfuerzo y que condiciona su vida.

Koriachi añade que también estos pacientes también se ven afectados en el aspecto mental “ya que dependen del filtro y de una máquina para seguir viviendo y eso tiene un enorme peso psicológico".

En la actualidad en Melilla hay 12 pacientes que están en la lista de espera de trasplante de riñón. La cifra más alta de los últimos años.

El nuevo hospital

El Hospital Universitario de Melilla, que tiene prevista su entrada en funcionamiento este año, dispondrá de una dotación más amplia para la Unidad de Diálisis. Además, contará con un equipamiento innovador que permitirá el aumento de la cartera de servicios en esta especialidad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace