Cultura expone documentos y organiza visitas guiadas a este edificio para celebrar el Día Internacional de los Archivos
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, inauguró ayer una exposición de documentos inéditos y originales del Archivo Histórico de Melilla en la que se muestran escrituras de compra y venta de huertas, testamentos, expedientes de enfermos y un poder que envía un cirujano, que está en la ruina, a un representante en la ciudad para que cobre las deudas atrasadas y que se quedó sin recibir al marcharse de Melilla. Esta última historia está narrada en un documento de 1730 y es el más antiguo de los que se muestran para celebrar el Día Internacional del Archivo que se conmemoró ayer en todo el mundo.
Chocrón aseguró que Melilla “celebra esta efeméride desde hace años” y una vez más deseaba contribuir a hacer más visible el trabajo que se realiza en esta institución y mostrar a la sociedad su importancia.
La titular de Cultura indicó que para celebrar este día se han organizado dos actividades. Por un lado, la exposición de documentos originales y antiguos sobre los habitantes de Melilla desde el siglo XVIII y por otra, una jornada de puertas abiertas que se llevará a cabo hasta el 16 de junio. Se realizarán visitas guiadas y para concertar una es necesario contactar con el archivo y solicitar hora y día, aunque deberá ser entre las 10:00 y las 13:00 horas, apuntó Chocrón.
Por su parte, el director del Archivo Histórico de Melilla, Vicente Moga, aseguró que este tipo de entidades “siempre han sido el patito feo o el hermano menor de la cultura, pues han tenido menos relevancia que otras instituciones, como las bibliotecas o los museos”.
Moga aseveró que el objetivo de esta celebración es mostrar a los melillenses que el archivo es algo más que “un mero depósito o un almacén oscuro”. Por ello, destacó que abrirán sus puerta a los ciudadanos para mostrar “todos y cada uno de los rincones de este antiguo hospital donde se preserva la memoria y los recuerdos de los antepasados de los ciudadanos de Melilla”. El director del archivo indicó que es imposible conservar esos recuerdos sin garantizar la conservación de la documentación y para ello está esta institución y su función de salvaguarda. Además, destacó que esta institución de la ciudad no sólo recopila documentos civiles, sino también carpetas con escritos históricos de la ciudad.
Una exposición de lo que sucedió entre los muros
El director del archivo destacó que cuenta con documentos que reflejan la actividad que hubo en este edificio conocido como el Hospital del Rey, pero que en 1730 era el Hospital de San Francisco, y que llega a final de XIX. Esta documentación es original, son protocolos de los notarios de aquel entonces y narran muchas historias, como testamentos, denuncias, ventas de huertas o cobros de los sanitarios que en nada se parecen a los profesionales que hoy ejercen la Medicina. El objetivo de la muestra es hacer un repaso por todas las historias que han formado parte de los muros de este edificio que terminó por llamarse Hospital del Rey porque era la jurisdicción de aquellos años, como el actual se llama Comarcal, añadió Moga.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…