La UNESCO recomienda por el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual la digitalización de estos documentos para evitar su pérdida debido a los avances de la tecnología.
El Archivo Histórico Audiovisual cumple diez años y para celebrar este aniversario realizó ayer un reconocimiento a diez personas que han contribuido a conservar la memoria de Melilla. Un homenaje especial recibió Antonio Gutiérrez, diputado en las Cortes por Melilla, quien intervino hace unos años en la gestión que condujo a que Televisión Española cediera los archivos audiovisuales, así como los fondos de imágenes del Nodo en las que aparece la ciudad. También la figura de Francisco Platero tuvo un reconocimiento destacado por ser el creador de la primera televisión local que hubo en España. Platero fundó en 1978 el canal Tele 9 en Melilla y su primera emisión fue el 20 de junio. Este proyecto fue el embrión de la actual Televisión Melilla. Fueron dos familiares de Platero los que recogieron esta distinción.
El acto de reconocimiento de estas personas por su contribución al Archivo Histórico Audiovisual comenzó con la lectura del manifiesto realizado por la UNESCO con motivo del Día Mundial del Patrimonio Histórico, que se conmemora mañana.
Los encargados de leer este manifiesto fueron los componentes de UNESCO Melilla, Juan Antonio Vera y Francisco Gámez. Así, destacaron que uno de los retos de la sociedad actual y en el que deben implicarse los poderes públicos es digitalizar todos los documentos audiovisuales para evitar su pérdida por los avances de la tecnología. Además, aconseja la creación de marcos legales para ayudar en la protección y conservación de estas imágenes y sonidos.
En el manifiesto realizado por la UNESCO se asegura que los documentos audiovisuales son testimonio de la historia y consolidan el diálogo intercultural. También se destacó que no se puede dar por sentado que estas imágenes van ser conservadas sin más. En este discurso se indicó que se han perdido una gran variedad de documentos audiovisuales porque se ignoraba su relevancia, por negligencia o de forma consciente para intentar eliminar un testimonio sobre un hecho o acontecimiento histórico.
A continuación, fueron las imágenes las que cobraron el protagonismo de este acto. Cada uno de los homenajeados contó con un vídeo en el que aparecían esos documentos audiovisuales que cedieron hace tiempo a este archivo. Gracita González de Cuevas, Pepe Imbroda, Miguel Gutiérrez, Miguel Ángel Hernández, Laureano Santana y las familias De Pro-Bueno, Imbroda-León y Hermógenes Martínez recibieron un diploma y una insignia por su colaboración con esta entidad.
La presidenta del Consejo de Administración de Inmusa, Esther Donoso, ofreció un breve discurso tras las entregas de los diplomas y las insignias a los colaboradores del Archivo Histórico Audiovisual. Donoso destacó que la sociedad y la Administración deben sen conscientes de la importancia de estos documentos, ya que suponen un legado de incalculable valor para las generaciones futuras. Por ello, pidió el respaldo de todos para continuar con la labor de conservación y digitalización de los documentos audiovisuales que tiene Televisión Melilla, entidad de la que depende el archivo.
Donoso también destacó que se están llevando a cabo negociaciones con el Ministerio de Educación para poder retratar en imágenes cómo son los alumnos y el sistema educativo actual, con el objetivo de que en el futuro se tenga documentada esta información.
También explicó la presidenta del Consejo de Administración de Inmusa que los ciudadanos son los legítimos dueños de estos documentos audiovisuales y por ello, este Archivo Histórico Audiovisual estará abierto al público que desee consultar algún dato. Por último, informó de que están ampliando los fondos con imágenes de los archivos militares.
Para despedir el acto, se proyectaron imágenes de la Melilla del siglo pasado y otras más recientes que forman parte este archivo, con el objetivo de que el público pudiera reflexionar sobre la idea de que no siempre tiempos pasados fueron mejores. Por ejemplo, se pudo comprobar como a finales de los 80, el Hospital del Rey era un lugar lleno de escombros y semiderruido, y en cambio, ahora es un edificio rehabilitado.
Comprender cómo era Melilla gracias a la imagen
Fernando Belmonte, que hasta hace tres meses era director del Archivo Histórico Audiovisual, fue el presentador de cada uno de los homenajeados. Para ello, contó con el apoyo de las imágenes que estas personas habían donado de forma altruista a este archivo.
Belmonte destacó que estos documentos audiovisuales no tienen precio, ya que ayudarán a comprender a los melillenses del futuro cómo era la Melilla del siglo pasado.
Incluso destacó que se han descubierto a auténticos talentos de lo audiovisual gracias a estas donaciones. Así, se pudieron ver ayer las fiestas de cumpleaños, las tardes en el parque o los baños en la playa de estos melillenses.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…