El aprendizaje de las matemáticas se traslada a Menéndez Pelayo por un día

La Sociedad Melillense de Educación Matemática (SMEM) pone fin, con esta iniciativa, a una serie de eventos celebrados a lo largo del presente curso escolar.

Los aficionados a las matemáticas pudieron disfrutar en la jornada de ayer de una tarde de juegos en la Plaza Menéndez Pelayo. Este evento, organizado por la Sociedad Melillense de Educación Matemática (SMEM), y bajo el lema ‘Matemáticas en la Calle’, pone punto y final a las iniciativas de esta entidad para el presente curso académico, reanudándose después del inicio del nuevo curso.

Es el segundo año consecutivo en el que se desarrolla este proyecto, tal y como confirmó el secretario de la entidad, Jesús Diego Rodríguez. Una de las finalidades de esta iniciativa, a juicio de Rodríguez, es que la ciudadanía melillense se acerque a conocer los distintos juegos relacionados con esta disciplina y que intenten resolver algunos de los ‘retos’ que se proponen.

Las actividades estuvieron ubicadas en algunas mesas habilitadas para la ocasión y estuvieron acompañadas por paneles con textos explicativos de cada uno de los juegos.

Los melillenses que se acercaron a las mesas para intentar resolver los enigmas, además de pasar un rato divertido, fueron asesorados por los monitores que se encargaron de ayudar a través de pistas, situaciones previas o más sencillas,  además de replantear el juego.

Entre los juegos se encontraron algunos como los rompecabezas planos o tangrams; poliminós; pentaminós; hexamantes; rompecabezas espaciales, el cubo soma; policubos; juegos de tablero: tres en raya aúreo o circuito algebraico.

Las torres de Hanoi o las pirámides de bolas también estuvieron entre los juegos, aunque, tal y como confirmó Rodríguez, uno de las iniciativas que generalmente ha tenido más aceptación entre los menores ha sido el de las pompas de jabón de distintas formas geométricas y los juegos topológicos de dos y tres  piezas

Rodríguez dijo que los juegos, adquiridos en la península, estaban a disposición de todos los profesores que quisieran hacer uso de ellos, y, para facilitar la petición de este material, ya se estaba “organizando una sede en la que guardar todos los juegos para que puedan ser utilizados por la comunidad educativa”.

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