“Hemos llenado cuatro veces el Salón de Actos de la UNED, con los tres conciertos y la presentación del libro, aunque esto es mérito del autor, pero hacerlo dentro de la jornada fue un acierto”, indicó el coordinador de Extensión Universitaria, Ángel Castro a ‘El Faro’. De esta semana intensa de actividades que se desarrollaron en la UNED y fuera de ella -uno de los objetivos de los organizadores- aún queda la exposición de fotografías de los alumnos de la Escuela de Arte y de Melilla Mirada.
Castró aseguró que “no es un bueno momento para dar una valoración”, ya que hay que hacerlas un poco más adelante, cuando se hayan recibido las críticas aunque sí que se pueden recoger las primeras impresiones. Así, el equipo organizativo de estas jornadas suele reunirse pasado el mes y medio para hacer balance y sacar punta a esta actividad.
“Las impresiones recibidas por el momento son muy buenas tanto de las novedades, como fue ‘Cenar con jazz’ o como el hecho de que la ‘New Orleans Jump Band’ esté durante más días tocando en la calle, así como los tres conciertos o la acogida al jazz didáctico”, explicó.
¿Alguna crítica? Respecto a las valoraciones externas del público, Castro indicó que fueron muy positivas pero que recogieron una petición, como es llevar el jazz a las personas mayores, “un colectivo que se le ha tenido abandonado”, añadiendo que estarán atentos a otras propuestas.
Las novedades
Una de las actividades nuevas de este año y que ha tenido un gran éxito de público fue ‘Cenar con Jazz’. “No podíamos imaginarnos que la respuesta de los restaurantes fuera masiva porque todos se llenaron de tal modo que el domingo a medio día se realizó un nuevo pase en ‘La Roca’ ante la demanda del público y así, tras la actuación de la banda de Nueva Orleans en la plaza de Estopiñan en ‘El Pueblo’ se trasladaron allí”, comentó Castro.
La segunda novedad fue la presentación del libro ‘Asesinato en el Madison’ de Pedro J. Bueno. En este sentido, se apuntó que no todos los años se va a poder contar con la presentación de un libro de novela negra con fondo de jazz “pero cada vez que se pueda se intentará que coincida con la recomendación de un libro”, tal y como apuntó Castro. Además, destacó la forma de presentación de este libro, ya que fue todo un éxito por su originalidad, puesto que Castro y Bueno bebieron contaron con la música de un duo de contrabajo y piano.
Jazz en las aulas
Una de las actividades más gratificantes y bonitas, tal y como apuntó el coordinador de actividades culturales de la UNED, es el jazz didáctico, puesto que los niños disfrutan mucho de estas clases y no sólo aprenden sino que son totalmente permeables al jazz, la música y el ritmo y es un acierto siempre, informó Castro.
“El miedo que teníamos era que no funcionara en Primaria, ya que en años anteriores sólo se había impartido para Secundaria, sin embargo, nos hemos arrepentido de no haber empezado antes por Primaria y luego hacia arriba, puesto que cuanto más jóvenes son los alumnos que escuchan más permeables y más se adaptan y les gusta el jazz”, indicó.
Conferencias y cine
El cine tiene un público fiel que suele acudir a las Aulas de Cine de la UNED, por lo que fue otra actividad que convocó a un grupo importante de público. Este año se aprovechó para proyectar ‘Roma’, una película que no tiene temática de jazz pero sí que aparece en su banda sonora.
En cuanto a las conferencias, Castro comentó que parte del público se queja de que sea a las 19:00 horas cuando si fuera a partir de las 20:00 horas habría más gente, sin embargo, se terminaría muy tarde y este público ya no encontraría sitio para poder ver los conciertos. Por lo tanto, prometió continuar revisando este tema y pensar en ello para el próximo año e intentar mejorarlo.
Los conciertos
Los tres conciertos contaron con lleno absoluto y lo más destacado fue que eran tres ideas de jazz completamente diferentes pero que, según Castro, dieron buen resultado. El primero de ellos fue el realizado por el duo compuesto por Albert Bover y Horacio Fumero. “Un jazz puro y comprometido y en algunos momentos exigente con el espectador, puesto que para unas personas no muy iniciadas en el jazz podría ser un concierto duro pero no fue así y recibimos muchas enhorabuenas”, destacó Castro.
Del cuarteto Afinke destacó su rigurosidad y respeto de un grupo tan joven, puesto que ninguno de sus componentes tienen más de 30 años. El tercer concierto estuvo a cargo de Carmen Conesa acompañada de cuatro músicos. De ella, Castro remarcó su simpatía, su calidad como cantante y explicó que ofreció un recital magnífico de temas inolvidables y de novedades suyas.
“Los músicos de jazz son personas excelentes y es una modalidad compleja que el público sabe valorar mucho”, apuntó.
Otros conciertos enmarcados en estas jornadas fueron las jam-session realizadas en el Casino Militar y en la Cueva de los Carmona, que también contaron con bastante público.
La actuación de un cantautor, para el 31 de marzo
Las actividades culturales de la UNED no finalizan con las jornadas de jazz, sino que continúan en el mes de marzo con una nueva sesión de ‘Aula de Cine’ y con una actuación que se está preparando para el 31 con motivo de la celebración del día de la UNED.
Las siguientes actividades se repartirán para el mes de abril con la organización de un curso de Trabajo Social, otro de Psicología y uno final de Historia y Literatura.