Se celebrará el viernes en el Álvarez Claro, dentro del plan ‘Comemos todos, comemos bien’. Los alumnos del colegio Anselmo Pardo se suman a la campaña ‘Comemos todos, comemos bien’ por la que participarán en la IV Carrera ‘Gotas para Níger’ que se celebrará el próximo viernes en las pistas del estadio municipal Álvarez Claro y que es parte del programa Enredate.org de Unicef España. Con esta carrera se pretende “estimular el desarrollo de la competencia social y ciudadana así como sus derechos y responsabilidades”, según la nota de prensa enviada ayer.
Además, el Anselmo Pardo quiere movilizar a la comunidad educativa y sensibilizarla en relación al derecho a una alimentación saludable y desarrollar una actividad lúdico–deportiva que incorpore un mensaje de solidaridad. En la carrera se recaudarán fondos para el programa de supervivencia infantil en Níger de Unicef España que consiste en la prevención y tratamiento de la desnutrición mediante apoyo a los servicios de salud y a las comunidades; la prevención y atención a la salud, mediante intervenciones eficaces y de bajo coste y el refuerzo de la atención pre y post–natal y tratamiento, apoyo y cuidado de los niños con VIH.
El programa de la ONG también contempla la mejora del acceso al agua potable, la higiene, el saneamiento y la protección al medio ambiente. Por ello, los fondos que se recauden se ingresarán directamente en una cuenta de Unicef para este programa y proyecto en Níger.
Además, los alumnos del Anselmo Pardo recibirán información sobre la desnutrición infantil así como la mortalidad infantil por este motivo. Cerca de 200 milones de niños menores de cinco años ven dificultado su desarrollo a causa de la desnutrición y cerca de 130 millones tienen bajo peso.
En España, en cambio, el exceso de peso en la población infantil afecta al 42,2% de los niños con edades comprendidas entre los seis y nueve años y de los cuales, el 26,1% tiene sobrepeso y el 19,1% obesidad. Por género, los niños tienen más exceso de peso que las niñas.
La obesidad afecta más a la infancia en entornos más desfavorecidos desde el punto de vista educativo y económico.