Categorías: Sucesos y Seguridad

El año pasado estuvo “más marcado por la violencia en la valla que por la cifra de entradas”

Prodein cree que los inmigrantes “se llevaron la peor parte” en los asaltos al perímetro del 2014 l Sobre los guardias civiles heridos, Palazón señala que es comparar “un esguince leve con la muerte de subsaharianos”.

El 2015 ha comenzado en Melilla tal y como finalizó el pasado año: Con una fuerte presión migratoria sobre la valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos. En 2014, las entradas ilegales alcanzaron un cifra récord, con un total de 5.000, de las cuales 2.000 corresponden a personas que lograron saltar el vallado. Se trata de un número que duplica al del 2013 y que supera en unos 1.500 inmigrantes las entradas del 2005, considerado hasta ahora como el peor año de la inmigración irregular.
No obstante, para la ONG Pro Derechos de la Infancia (Prodein) el 2014 no ha estado tan marcado por la cifra de personas que consiguió acceder a la ciudad autónoma como por la “reacción violenta” del Ministerio del Interior para evitar los saltos al perímetro. El máximo dirigente de esta asociación humanitaria, José Palazón, señaló ayer a El Faro que la inmensa mayoría de inmigrantes que llegaron a Melilla el año pasado huía de conflictos bélicos, como es el caso de sirios y malienses. No obstante, señaló que a pesar del número elevado, “poca gente ha entrado con el panorama que hay en esos países”, señaló.
Asimismo, remarcó que los colectivos subsaharianos venían huyendo de una situación violenta y fueron recibidos “con mayor violencia” en la valla, no sólo por la actuación de las Fuerzas y Cuerpos del Estado al evitar las entradas, sino también por la “dureza política” en el discurso del Gobierno central a la hora de pronunciarse sobre la situación.
Lo cierto es que el 2014 fue un año de gran intensidad, con entradas masivas de hasta 500 inmigrantes en un único salto. Eso es producto de una mayor desesperación de estas personas por llegar a la ciudad, en ocasiones de manera violenta, recibiendo ésta una respuesta proporcional por parte de la Guardia Civil y Policía Nacional.

Inmigrantes y guardias civiles
En la memoria del 2014 quedan casos como el del pasado mes de agosto, cuando un agente de la Guardia Civil salvó la vida a un inmigrante al taponar con sus propias manos una herida que se había hecho en la cabeza al caerse del vallado, o el de octubre, cuando en un salto al perímetro un sargento del Instituto Armado se precipitó al vacío cuando intentaba bajar a un subsahariano.
Pese a que ha habido heridos entre los inmigrantes y los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Palazón considera que los primeros son los que se han llevado la peor parte. “Estamos comparando muertos con esguinces ”, aseguró. En este sentido, afirmó que la mayor parte de las lesiones de los efectivos de Benemérita y Policía “fueron leves”, mientras que entre los inmigrantes “hubo gente que perdió la vida intentando entrar a Melilla”. En cuanto a los fallecimientos, es difícil, por no decir imposible, hablar de cifras concretas, pues estas supuestas muertes se habrían producido en el lado marroquí de la valla y no hay datos oficiales al respecto.
No obstante, a lo largo del año hubo momentos en los que Prodein llegó a afirmar que inmigrantes habían perdido la vida durante los asaltos al vallado. Es el caso de los continuos intentos de entrada que se produjeron en agosto durante tres días seguidos y en los que, según la ONG, fallecieron seis jóvenes de Mali y dos de Camerún.
“Nunca sabremos el número exacto”, recalcó Palazón, principalmente porque la ONG suele obtener este tipo de informaciones a raíz del testimonio de inmigrantes, no por cauces oficiales.
En cuanto a las agresiones a los guardias civiles, Palazón insistió en que no se puede medir con el mismo rasero.
Hubo lesionados entre las filas del Instituto Armado hasta los últimos compases del año, pues hay que recordar que el pasado 1 de diciembre dos agentes resultaron heridos leves al interceptar una patera.
Por otro lado, el 19 del mismo mes otro guardia fue golpeado cerca del ojo por un garfio de fabricación casera durante un salto a la valla y el 31 un agente sufrió un esguince en un tobillo y otro una contusión en la mano. “No es lo mismo”, reiteró el líder de Prodein. “Se trata de contusiones leves en la inmensa mayoría de los casos, mientras que entre los subsaharianos hubo muertos”.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace