El primer día de este nuevo año 2024, se ha estrenado con largas filas para entrar en nuestra ciudad. La tarde de este lunes ofrecía imágenes en el paso fronterizo de Beni-Enzar de paso fluido y constante de viajeros tanto hacia Marruecos como hacia Melilla.
El tráfico de vehículos y personas a pie era continuo, aunque lo era especialmente para entrar a Melilla. Residentes y viajeros confirmaron a este medio que este era superior al que hay en otras jornadas.
El hecho de ser un día festivo, previo a un día laborable sin duda ha hecho que la afluencia de personas para entrar en la ciudad haya sido muy superior.
El Faro se acercó en la tarde de este 1 de enero, día de Año Nuevo, al paso fronterizo de Beni-Enzar para preguntar a los melillenses que entraron, procedentes del país vecino, cómo estaba la situación para cruzar a Melilla y qué esperaban para el 2024 en cuanto a la frontera se refiere.
Largas filas
En este primero de enero, el paso fronterizo mostraba las escenas habituales del lugar, con vehículos entrando y saliendo y viajeros esperando al autobús de la COA. Sin embargo, en esta jornada predominaban las quejas de melillenses acerca del tiempo de espera para cruzar hacia la ciudad. Una mujer que prefirió no dar su nombre a este medio habló de hasta dos horas para entrar a pie con su familia.
Ahmed estaba esperando tomar un taxi y habló de haber echado hasta una hora y 45 minutos para cruzar. El hecho de ser un día festivo ha implicado, para este ciudadano, que hubiese un mayor flujo de personas, afectando así el trayecto para acceder a Melilla. "En días normales no he tardado ni 15 minutos", aseguró.
Haciendo un balance de este pasado 2023, Ahmed opinó que las autoridades españolas hacen el paso más rápido que las del país vecino, donde considera que existen mayores controles. "En Marruecos lo miran más todo", afirmó.
En el caso de Mohamed, este melillense tardó aproximadamente una hora para entrar en nuestra ciudad. Su opinión coincidió en que el ser una jornada festiva ha provocado mayores colas para acceder a Melilla, aunque por otro lado denunció que siempre hay largas filas en la frontera.
Por su parte, Hamza también tuvo que esperar mucha cola para acceder a la ciudad. En cuanto a Mohamed, el tiempo de espera fue de una hora y media, más o menos. Para este melillense, el control por parte de las autoridades marroquíes es "absoluto" en la frontera.
Fatima cruzó con sus hijos y opinó que, pese a las filas, la situación ha mejorado en los últimos tiempos para los viajeros a pie. No obstante, no considera dicha situación igual para los vehículos, puesto que afirmó que los atascos de coches son muy grandes.
Deseo de mejora
De cara a este nuevo año, las opiniones en cuanto a la frontera se refiere coincidieron en desear una mayor apertura y fluidez en el tránsito de viajeros.
Ahmed confió en que la frontera se abra más y predomine la tranquilidad a la hora de cruzar. "Espero no tener que esperar 5 horas cada vez que vaya o vuelva de Marruecos", dijo.
Por su parte, Mohamed prefirió no decir cómo se desarrollaría la cuestión fronteriza en este 2024, puesto que, según manifestó, es un tema que compete tanto al Gobierno Central como al Gobierno de Marruecos, "depende de ellos, son quienes tienen el poder para arreglarlo", afirmó.
Hamza mostró su confianza y deseo en que la situación en la frontera fuera a mejor y que se abrieran el resto de los pasos cerrados desde hace ya varios años.
El problema no es la entrada a Melilla, el problema es la entrada a Marruecos, no desvieis la atención, como se nota que se trata de un periódico fin al gobierno actual, para cruzar la frontera hacia Marruecos en coche o andando hay una espera de entre 3 y 4 horas, eso es lo que tenemos que solucionar y también lo del régimen de viajeros.