La Administración local suele contestar en un plazo de unos 20 días y es un servicio que pretende tener en cuenta las opiniones de todos los ciudadanos.
El consejero de Administraciones Públicas, Miguel Marín, ofreció ayer un balance del servicio de quejas y sugerencias instaurado en la Ciudad Autónoma desde hace cuatro años, destacando el aumento contínuo de actuaciones que se habína producido en este tiempo. Así, en total se produjeron en el año 2010 unas 350 quejas y sugerencias, lo que en opinión de Marín muestra el interés de los ciudadanos en este ámbito.
En este sentido, el consejero recordó las cuatro vías existentes en estos momentos para poder elevar una queja o sugerencia a la Administración, en concreto a través del portal web de la Ciudad Autónoma, el teléfono de atención ciudadana, por escrito en cualquier Consejería y por último a través de fax. Marín comentó que en principio hay una serie de plazos para que el ciudadano sepa cómo va a ser atendida esa queja.
De este modo comentó que hay cinco días para que se traslade la queja a la Consejería correspondiente y después 20 días para contestar, un plazo que se ha acortado ya que antes era de 25 días. “Si no se contesta en plazo le pedimos que se dirija a la Consejería de Administraciones Públicas pues de manera inmediata contestaremos”, recordó el consejero.
Marín comentó que desde la Consejería dan mucha importancia a este servicio “porque queremos que los ciudadanos nos digan cómo quieren que gestionemos la Administración”. Junto a ello, señaló que estas quejas o sugerencias son tenidas en cuenta pues “convertimos en protagonistas a los ciudadanos”.
Carta de Servicios
En otro orden de cosas, el consejero remarcó que una parte importante de este proyecto fue también la creación de la Carta de Servicios, un documento donde se recogen los compromisos de la Administración a la hora de tratar con el ciudadano.
De este modo, hay varios compromisos genéricos como por ejemplo la sencillez a la hora de realizar los trámites, la rapidez para atender al ciudadano y por otro lado la amabilidad o la participación del propio administrado. Marín avanzó que en estos momentos están intentando que las sugerencias que se hagan a través de la web sean respondidas en un plazo de unas 48 horas. Junto a ello, añadió que otro de los proyectos que quieren implantar es un libro de quejas y sugerencias en cada una de las Consejerías. Finalmente, el compromiso sería contestar al 100 por 100 de las quejas y sugerencias que lleguen a la Administración.
El consejero comentó que en la Carta de Servicios hay unos indicadores en los que se establecen unos controles para saber si se está cumpliendo ese compromiso de la Administración, un documento que puede ser consultado por los ciudadanos a través de la web de la Ciudad Autónoma.
Por último, comentó que estos dos son mecanismos eficaces de participación “y con ello sabemos si algunos de esos servicios que se prestan se dan con calidad”. De este modo, recordó que el ciudadano puede participar en la gestión de la Administración, uno de los objetivos que se plantearon cuando decidieron comenzar con su modernización.
Marín recordó que el mayor número de quejas y sugerencias se presentaron en el área de Medio Ambiente y adjuntó que la evaluación del servicio había sido positiva, pues cada vez es mayor el número de melillenses que hacen uso de él en estos momentos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…