La organización desarrolla una actividad enmarcada en el programa ‘Relaciona 2010’ impulsado por el Instituto de la Mujer.
La Viceconsejería de la Mujer de la Ciudad Autónoma, en colaboración con el sindicato de Enseñanza SATE-STE´s, en concreto, con el área de la Mujer, desarrollará una acción formativa denominada ‘El Amor y la Sexualidad en la Educación’, y que se enmarca dentro del programa ‘Relaciona 2010’, impulsado por el Instituto de la Mujer, tal y como anunciaron ayer sus respectivas responsables.
Esta actividad se llevará a cabo del 18 al 20 de octubre en la Sala de Conferencias del Real Club Marítimo, según informó la encargada del área de la Mujer del sindicato, Ana Isabel Lara.
En cuanto a las plazas, Lara comentó que sólo habrá quince, por lo que los profesionales de la docencia que estén interesados en asistir a esta iniciativa, se tendrán que dar prisa ya que el plazo de matriculación finaliza el próximo día 14.
La solicitud de inscripción se podrá recoger directamente en la sede del sindicato o bien descargarse a través de la red en la página www.stes.es/melilla.
El curso, que será impartido en horario de tarde, desde las 17:00 hasta las 21:00 horas, tendrá como ponente a la educadora social Guadalupe García Rodríguez, que será enviada por el Instituto de la Mujer.
El proyecto tendrá una duración de 20 horas lectivas y a los trabajadores del Ministerio de Educación les será expedido un certificado de asistencia, tal y como comentó Lara, siendo el principal objetivo de este curso compartir estrategias educativas que sean factibles y efectivas para “promover una vivencia del amor y la sexualidad basada en el cuidado, la libertad y la no violencia”, dijo la responsable del área de la Mujer de SATE-STE´s.
Asimismo se incluyen entre los objetivos algunos como propiciar tiempos de diálogo entre el profesorado, para poder analizar cómo se trata actualmente el amor y la sexualidad desde la Educación y cómo se podría abordar de nuevas maneras para favorecer relaciones entre los sexos libres de violencia y al mismo tiempo, sensibilizar a cada participante para que asuma un compromiso personal en sus respectivos centros en la implementación de planes de igualdad y de proyectos educativos.
A juicio de Lara, “es necesario que la escuela cambie hacia una escuela coeducativa donde la figura del responsable en coeducación junto a la ampliación de los consejos escolares con la persona que se encargue de impulsar medidas de igualdad, fomenten y hagan realidad planes y proyectos de igualdad en los centros educativos”.
El contenido del evento abarcará “la visión sobre el amor y la sexualidad que transmitamos o nos gustaría transmitir y su relación con la violencia hacia las mujeres”, comentó Lara.
El programa consiste en la prevención de la violencia en el ámbito escolar, tratándose de una iniciativa que promueve “el diálogo entre el profesorado para analizar y transformar los mensajes sociales que continúan vinculando la violencia contra las mujeres con el amor y la sexualidad”.
Programa ‘Relaciona 2010’
Para llevar a cabo esta actividad formativa, el Instituto de la Mujer desplaza a la ciudad a una asesora que, en tres sesiones de trabajo con los profesionales de la docencia, analizarán, reflexionarán y trabajarán la educación afectivo-sexual en el ámbito escolar.
“La cuantía del convenio que regula estos proyectos y que asciende a 80.000 euros, no se recibe en metálico, sino que se recibe de forma indirecta, con la presencia de la asesora enviada por el Instituto de la Mujer”, comentó Espinosa.
La viceconsejera aclaró que la citada cantidad es repartida entre todas las comunidades autónomas que se adhieran al proyecto y el Ministerio sufraga directamente tanto los gastos de desplazamiento como las dietas de la asesora.
Lara afirmó que la violencia ejercida contra las mujeres es un fenómeno universal que persiste en todos los países del mundo y que no es reciente, ya que ha estado presente a lo largo de la historia siendo “aceptada, tolerada y normalizada social y jurídicamente”.
Lara finalizó diciendo que lejos de desaparecer, la sufren mujeres jóvenes, adultas y de mayor edad, de todas las nacionalidades, clases sociales y niveles de formación, tanto en lo privado como en lo público.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…