Dos concursantes se cayeron en el último momento. Esta tarde se anunciarán a los finalistas. La primera semifinal del XIV Certamen de Cantautores de Melilla terminó antes de lo previsto, tras la baja de dos concursantes que a última hora no pudieron viajar a la ciudad. El viento no impidió, y la gripe tampoco, que diez de los 24 semifinalistas interpretaran ayer sus canciones en las tablas del Teatro Kursaal que acogerá esta tarde la segunda tanda de intérpretes. Al jurado, presidido por Francisco Gámez, le espera una tarde muy difícil para elegir a los 12 finalistas que interpretarán una tercera canción en la final del concurso mañana sábado.
El trabajo del jurado comenzó hace algunas semanas, pues de los 66 concursantes tuvieron que elegir a 24. Tras escuchar 112 maquetas, eligieron al madrileño Daniel Lare, que fue el primer artista en subir al escenario ayer por la tarde. Interpretó dos canciones, al igual que sus contrincantes, ‘Tu y yo’ y ‘Vive’, tema con el que encandiló al público. Le siguió Quino Maján con sus temas ‘Sentir’ y ‘Me lleva’.
Los dos primeros concursantes tocaron la guitarra, pero el tercero sorprendió al público asistente, cerca de un centenar, con canciones de autor tocadas al piano. Antonio R. López dedicó la primera canción a su novia, que acaba de cumplir 30 años y ha perdido a su abuela recientemente. ‘Tú nunca en la fotografía’ recordó a aquellas personas que ya no están entre nosotros.
El sevillano Daniel Santana saltó al escenario con ‘Diego y Rosa’ y ‘Latitudes y lentitudes’. Seguidamente, tocó Laura Sáez, de Granada, al piano dos temas que sorprendentemente no tocaron la musa de la noche de ayer: La crisis. ‘Soy de los que’ y ‘Tierno infierno’ fueron las dos canciones que la artista granadina interpretó para convencer al jurado.
El amor, el desamor, los sentimientos, las experiencias vitales, la pérdida de seres queridos son los temas que inspiran a los cantautores, pero, tras el descanso, el estilo musical escuchado hasta entonces cambiaría de tercio con el artista ‘Flamencolé’. Con gran destreza, arte y sentimiento, interpretó dos canciones ‘Mi fortuna’ y ‘Amor ciego’.
El momento más esperado de la noche fue cuando subió al escenario del Kursaal uno de los dos melillenses que quedaron semifinalistas para el certamen de este año. Antonio Ferrer, con muchos admiradores entre el público, quiso convencer al jurado con dos temas, muy propios para estos días de mal tiempo, ‘Mar sin dudas’ y ‘Temporal’.
A pesar de estar acatarrado defendió los temas de forma solvente, como así lo haría el siguiente concursante Alberto Leal. Natural de Sevilla, el artista interpretó ‘Haciendo y deshaciendo el amor’ y ‘De dentro afuera’, donde expuso ante el público sus miedos y expectativas.
Después de esta radiografía interior, el veterano del concurso fue Salva y no por las veces que se ha presentado al certamen melillense sino porque, tal y como dijo, a sus 48 años está “muy orgulloso” de ser cantautor. Esta voz de la experiencia interpretó ‘Cuántas veces’ y ‘Canción de la esperanza’, en un intento por dar aliento a esas personas que lo están pasando mal a causa de la crisis económica.
La sorpresa de la noche no fue la reaparición del ganador del concurso del año pasado Alfonso Salas. La última de las concursantes Belle encandiló al público con su capacidad para llenar el escenario de instrumentos aunque simplemente tenía entre sus manos su guitarra. Con las canciones ‘Resurgiendo’ y ‘Al alba’ sorprendió a todos con su capacidad para acompañar las notas de su guitarra con otros instrumentos de percusión y viento, únicamente con las manos y la voz.
Una vez que el jurado se retiró a deliberar, salió al escenario Alfonso Salas para ofrecer un pequeño concierto. El conductor del concurso, Paco Infante, le hizo una pequeña entrevista en la que el artista ganador del certamen del año pasado le explicó que venir a la ciudad es “como volver a casa por Navidad”. En este último año, Salas ha ampliado su familia y ha tenido su tercer hijo. También está estudiando el cuarto curso de Canto en León.
Programación para hoy
La segunda semifinal del XIV Certamen de Cantautores comenzará hoy a las 19:00 horas en el Teatro Kursaal. Actuarán los doce artistas restantes de los 24 seleccionados por el jurado. Cada uno de ellos interpretará dos canciones de cosecha propia.
Mientras el jurado se retira para deliberar y elegir a los 12 finalistas, será el cantante Depedro, la estrella invitada de la noche para ofrecer un pequeño concierto a los melillenses. Después, se conocerá el nombre de los doce concursantes que tendrán que batirse en duelo a una sola canción en la tarde del sábado, también en el Kursaal, en la final de las finalísimas del certamen.
Cabe recordar que el sábado, mientras el jurado decide quién es el ganador del concurso, el artista Luis Eduardo Aute deleitará nuevamente a los melillenses con sus canciones más conocidas.
No hay que olvidar que la música llenará el escenario del Kursaal también en la mañana del sábado. Alondra Bentley ofrecerá un concierto dirigido principalmente al público infantil bajo el título ‘It´s holidays!’, a partir de las 12:00 horas.