Los 21.000 usuarios de este centro de salud se trasladarán a la zona centro l El servicio de Urgencias estará en Alfonso XIII
El director del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, estuvo ayer en la ciudad para presentar el proyecto de reforma del centro de salud de la calle General Polavieja. Defendió que es una obra “necesaria” y que permitirá que el ambulatorio sea más accesible y eficiente a nivel energético. Además, la remodelación implicará la creación de tres nuevas consultas, una de ellas en la planta baja y otras dos en el primer piso.
Díaz Melguizo pidió “paciencia” a los usuarios y a los trabajadores del centro porque las obras llevarán un año. De hecho, no prevé que el edificio pueda estar en uso hasta el 2017. Aseveró que merece la pena porque será una mejora asistencial. Las consultas de 21.000 personas que tienen asignadas este ambulatorio se trasladarán al centro de salud de la zona centro. El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) estará de forma provisional en el ambulatorio de Alfonso XIII y los trabajadores del 061, en la Residencia de Mayores del Imserso.
Las consultas, tanto del centro de salud de la zona centro, como de Polavieja que sean trasladas a este ambulatorio, se realizarán por la mañana.
Las características
Con la reforma, todas las consultas tendrán luz natural porque darán a la calle o a los patios interiores. Además, se retocará la fachada porque se van a eliminar todos los aparatos de aire acondicionado y se va a revestir de un material que dé mejor aspecto.
También el ascensor se va a eliminar y se instalará en otro lugar para aumentar su tamaño. Entrarán 10 personas o tres sillas de ruedas y por supuesto, una camilla. Los aseos son otra parte que se verá modificada para introducir baños amplios para personas con discapacidad motora.
La cubierta, asimismo, se va retirar. Es una decisión que ya había tomado la Dirección del Ingesa con el objetivo de eliminar posibles rastros de amianto. En este sentido, se tomarán todas las medidas legales para su retirada.
La recepción del centro de salud será más amplia y será más luminosa. También las escaleras de la fachada se reformarán y se instalará un elevador para sillas de ruedas en la puerta.
El alumbrado del ambulatorio será de bajo consumo y además, contará con placas de energía solar y un nuevo aljibe para ser autosuficiente en este tema.
Más detalles de la obra
La obra tiene un coste de 1,7 millones de euros a lo que hay que sumar 750.000 euros de equipamiento. Será dentro de diez días cuando se adjudique de forma definitiva a una constructora, en concreto, Dragados.
No obstante, el director territorial del Ingesa en Melilla, Francisco Robles, aseguró que no será hasta enero cuando se haga el traslado del personal y de las consultas a otros espacios. Por lo tanto, apuntó que será en enero cuando se inicien las obras de remodelación del edificio.
Robles también indicó que se llevará a cabo un plan de comunicación para informar a los usuarios de la remodelación de Polavieja y para informar de los cambios en las consultas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…