El alumnado de tercer curso del Grado de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha comenzado este lunes las prácticas de este año con una jornada de acogida en el salón de actos del Campus de la Universidad en la ciudad. Ello es fruto de la colaboración entre la UGR y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), tal como se prevé en las actividades conjuntas y coordinadas que realizan las instituciones sanitaria y universitaria.
La acogida es una actividad docente enmarcada en la formación reglada del alumnado que garantiza una incorporación adecuada a la realización de las prácticas, que comenzarán ya este martes en el Hospital Comarcal y los diferentes centros de salud de la ciudad, de forma rotatoria, hasta mediados de año aproximadamente. Aitana Pérez, una de más de 100 alumnas que realizarán estas prácticas, va a estar primero en el SUAP del centro de salud de Alfonso XIII y luego en Cabrerizas. En su opinión, la jornada era útil, ya que los orientan “un poquito” y de esa forma no van “a ciegas”.
Entre los presentes había varias alumnas Erasmus portuguesas e italianas que se encuentran en Melilla y que también comencerán sus prácticas clínicas en Melilla. El equipo decanal de la Facultad les ha dado la bienvenida, al tiempo que ha agradecido las mascarillas donadas por la Residencia de Mayores y las ha repartido entre su alumnado para que puedan utilizarlas en su incorporación a las prácticas clínicas.
En declaraciones a los medios de comunicación, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud en Melilla, César Solano, ha asegurado que uno de los objetivos en los que están interesados es acercar el sistema sanitario al alumnado, de modo que ello haga que también el servicio sea “mucho más cercano” para la sociedad.
Solano ha recordado que la Enfermería es una titulación “eminentemente práctica”, lo que convierte en “muy estrechas” la relación entre el sistema sanitario y el educativo, con un total de 2.300 horas durante la carrera. Durante ese tiempo, siempre a cargo de un enfermero, los alumnos siguen todo el programa que se lleve a cabo en el centro en cuestión en cualquiera de sus rotaciones.
El acto de inauguración de las jornadas de acogida ha estado presidido por Solano y María Concepción Cortés, directora de Enfermería del Atención Especializada, quienes han estado acompañados por Silvia San Román, vicedecana de Internacionalización, Extensión Universitaria y Prácticas de la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla, y Concepción Pagán, coordinadora de Enfermería en Continuidad de Cuidados.
Tras la intervención de los representantes institucionales, quienes han dado la bienvenida al alumnado presente y han resaltado la importancia de la realización de las prácticas clínicas, se han realizado diferentes charlas informativas/formativas en la que se han tratado diferentes aspectos de normas generales, flujos de trabajo y formación en prevención.
En primer lugar, la directora de Enfermería del Atención Especializada y Maite Martín, supervisora de Área del Hospital Comarcal, han abordado el ámbito hospitalario. Seguidamente Patricia Lomenña, coordinadora de Enfermería del centro de Salud de la Zona Oeste (Alfonso XIII) y Concepción Pagán han tratado el ámbito de la Atención Primaria.
Seguidamente, María Eugenia Gallego, enfermera del Servicio de Prevención de riesgos labores del Hospital Comarcal de Melilla, ha impartido la conferencia 'Prevención de riesgos laborales en el ámbito sanitario' e Isabel Guzmán, enfermera del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Comarcal, ha intervenido con la conferencia 'La Medicina Preventiva en el ámbito sanitario'.
La última conferencia la ha impartido Manuel Arqués, enfermero del servicio 061, quien ha disertado sobre 'Los equipos de protección individualizada en el ámbito sanitario'.
Por último, se ha procedido a la presentación de los coordinadoras de las asignaturas de prácticas clínicas de Enfermería, las profesoras Elisabet Fernández y Miriam Mohatar.
La clausura ha corrido a cargo de la vicedecana de Internacionalización, Extensión Universitaria y Prácticas de la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla, Silvia San Román.
Trabajo previo
Para la realización de las prácticas de este alumnado han trabajado conjuntamente la UGR y el Ingesa para que se cumplan los requisitos para garantizar la seguridad tanto de estudiantes, personal sanitario y de los pacientes ingresados.
El Ingesa asegura que ha realizado un análisis pormenorizado de la situación y desarrollado un protocolo de incorporación progresiva a los distintos servicios.
El director territorial del Ingesa en Melilla, Omar Haouari, ha dado la bienvenida a este alumnado a los centros sanitarios y les ha animado a que “las prácticas no sean una obligación, sino un reto” que les forme con vistas a su futuro profesional.