El coste medio por habitante ha sido de 3,32 euros, una cifra tan sólo superada por Ceuta. La inversión de este año supera a la de ciudades como Sevilla, Oviedo y Toledo.
Las luces navideñas de Melilla son de las más caras de España, según un informe de la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adece) que analiza el gasto realizado por diferentes municipios del país en el alumbrado de estas fiestas. La ciudad autónoma de Melilla registra el segundo mayor coste de instalación per cápita de todo el territorio nacional, 3,32 euros por habitante. Sólo Ceuta la supera en este terreno, con 3,58 euros.
Ambas ciudades autónomas se sitúan muy por encima de la media nacional, que este año ha sido de 0,8 euros por habitante. La Coruña, que es la tercera, está notablemente alejada de Melilla, pues su desembolso fue de 2,19 euros. En la otra cara de la moneda se encuentra León, cuyo alumbrado navideño ha supuesto un coste de 0,82 euros por cada ciudadano. La siguen Zaragoza, con 1,28 euros y Valencia, con 1,1 euros.
No obstante, el informe destaca que Melilla y Ceuta, pese a tener el gasto más elevado para sus habitantes, han reducido sus costes en un 15% y en un 2% respectivamente. A nivel general, se ha producido un recorte del 18% con respecto al 2010, cuando el gasto medio por ciudadano fue de 1,1 euros. Si se comparan con los datos del 2009, el descenso es aún mayor, del 40%.
Según Adece, las principales causas de esta reducción se encuentran en los ajustes económicos llevados por cabo por los ayuntamientos españoles a causa de la crisis, así como a una mayor colaboración con entes privados a la hora de acometer la instalación del alumbrado navideño.
Sin embargo, para la asociación, estas cifras deberían hacer plantearse a los ayuntamientos el grado de implicación que deben tener las instituciones municipales a la hora de correr con los gastos de las luces navideñas.
Por otro lado, los costes en bruto de la instalación en Melilla han sido de 253.100 euros, ligeramente por debajo de la media del territorio nacional, que fue de 265.600 euros. Sin embargo, el desembolso realizado por la ciudad fue bastante mayor al efectuado en otras con más población. Por ejemplo, en Sevilla el gasto en la instalación fue de 250.000 euros, en Oviedo de 237.000 euros y en Toledo de 168.200 euros. A la cabeza en gasto estuvieron Madrid, con 2,5 millones de euros y Barcelona, con 1 millón.
Las ciudades que menor inversión realizaron en este sentido fueron León, con 11.000 euros; Ibiza, con 15.000 y Cuenca, que desembolsó 28.000 euros. En la otra ciudad autónoma, la de Ceuta, se destinó más dinero que en Melilla, 289.000 euros.
Mención aparte merece Calahorra, cuyos ciudadanos son “los más afortunados”, según el informe, ya que la instalación de las luces navideñas es realizada por los operarios del Parque Municipal de Obras y Servicios, sin que ello conlleve ningún gasto para las arcas públicas.
Gastos energéticos
Las luces de Navidad permanecerán encendidas en Melilla un total de 210 horas, según el informe de Adece, 16 más que la media nacional, que este año es de 194. Hay que recalcar que el año pasado estuvieron activas dos horas más, 196.
No obstante, la asociación reclama, como lleva haciendo desde el 2008, que la cifra debería rebajarse hasta las 136 horas. Sólo dos ciudades están por debajo de este límite, Calahorra, con 127 horas y Oviedo, con 125. A éstas les siguen Cartagena y Cuenca, con 142 y 145,5 horas respectivamente.
De las 36 ciudades examinadas, 16 se encuentran por encima la media de 194 horas, con Melilla incluida. Entre ellas, el estudio se muestra muy crítico con San Cristóbal de la Laguna, que pasa de las 202 horas del año pasado a 301 en 2011. Por su parte, Valencia y La Coruña rebasan la media nacional en un 55% y un 44% respectivamente.
En vista de estas cifras, que Adece considera “impropias” a causa de los tiempos de crisis que corren, la asociación pide un esfuerzo en la contención del gasto a los ayuntamientos españoles.
Por otro lado, la iluminación navideña permanecerá encendida una media de 34 días en el conjunto del país, un poco menos que en Melilla, donde estará 38. En el territorio nacional, se produce una leve reducción en comparación al año pasado, en concreto de medio día. Sin embargo, en contraste con los datos del 2008 se ha producido un aumento del 14%, unos 4 días.
Superan con creces la media los municipios de Badajoz, Madrid, Pamplona y San Cristóbal de la Laguna, todos ellos con 43 días de iluminación navideña, un 26% más. En una situación muy similar se sitúa Málaga, con 42 días, un 23% por encima de la media.
En este terreno, la asociación recalca que “tiene una difícil justificación” que en algunas ciudades españolas el alumbrado de estas fiestas comience a funcionar en el mes de noviembre. “Es un exceso, un claro signo de derroche”, critica el informe.
El informe también analiza la media del consumo energético por habitante, que en 2011 es de 0,22 kilovatios, un 28% menos en comparación a los datos del año pasado. Sin embargo, en Melilla la cifra es superior, en concreto de 0,37 kilovatios por cada ciudadano.
La tendencia marcada por la ciudad autónoma rompe con la que existe en el resto de España desde hace dos años, ya que el consumo ha descendido hasta un 53%, gracias “al esfuerzo realizado por los ayuntamientos para instalar un alumbrado energéticamente más eficiente”.
El mayor registro de todo el país es de Ceuta, con 0,98 kilovatios. Sin embargo, la asociación destaca el esfuerzo realizado por esta administración, ya que el año pasado consumió un 55% más. No obstante, el reproche es generalizado para todos los ayuntamientos, a los que recomienda “una política energética más acorde con el cuidado al medio ambiente”.
Por último, la asociación afirma que el coste medio por habitante de la factura energética navideña será de 0,48 euros, un 15% más que el año pasado. En Melilla, la cifra es algo inferior, 0,42 euros. El menor coste lo registran Zaragoza, con 0,13 euros; Cartagena, con 0,56 y Pamplona con 0,78 euros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…