No es el presidente de la Casa de Ceuta en Melilla sino el vicepresidente. Como se llama igual que su padre, Ramón de la Cruz, pues la gente tiende a confundirse, confusión, por otra parte, casi lógica porque se ha convertido Ramón Jr. en el auténtico motor, la dinamo de la casa de representación ceutí y mucho más porque el hombre está directamente vinculado a la actividad social y festera de ésta, su tierra de adopción. La Casa de Ceuta en Melilla es la representación regional más activa de la ciudad. Están en todos sitios y están con categoría con ese olor de Andalucía que, por motivos geográficos, tiñe más a los caballas que a los melillenses.
Este año se van a Ceuta para participar en los Carnavales porque dejaron impresionado al presidente de Ceuta, Juan José Vivas, durante su visita a Melilla. Le cantaron un pasodoble gaditano y Vivas les vino a decir: "Bueno, buscaremos dinero para traeros a vuestra tierra para que nos deleitéis on esas coplas". Ramón de la Cruz está detrás del milagro. Siembra y resiembra unas relaciones institucionales de importancia y hasta se hace hueco en las administraciones públicas melillense sin ánimo de lucro sino, más bien, con ánimo de crear y representar siempre en todo lugar a su amada Ceuta, a la que gracias a él y a los socios de la Casa, cada día queremos más los melillenses.
Sí, porque desde hace siglos, hemos vivido más bien separados los ceutíes y los melillenses. Ellos, allá, frente a Algeciras, nosotros acá, a 500 kilómetros que es como decir de Málaga a Madrid. Pocos vínculos existían entre ambas ciudades salvo el hecho cierto de la extrapeninsularidad, por lo demás, caca de la vaca. En estas situaciones lo que hacen falta son seres humanos que creen relaciones de amistad, lazos culturales de manera que, sin perder la identidad propia de cada pueblo, éstos se unan y caminen de la mano. O sea, Ramón de la Cruz.
Además, el tío tiene una guasa a prueba de bombas, se rodea de mujeres guapas, le pega y muy bien al cante, recibe al presidente de Ceuta como si fuese –que lo es- embajador plenipotenciario de Ceuta y Melilla, participa en todo tipo de actividades, forma parte de la Comisión de Festejos. ¿Qué le falta al muchacho?. A lo mejor una primitiva, digo yo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…