Yahya Yahya no entiende por qué Marruecos no reclama ante la ONU las ciudades autónomas.
Al alcalde de Beni Enzar se le ha atragantado el conflicto de España y Gibraltar. Esta semana Yahya Yahya ha presentado su dimisión, pero el Ministerio del Interior de Marruecos no la ha aceptado.
Fuentes cercanas al también senador marroquí han asegurado a El Faro que detrás de la renuncia de Yahya Yahya está su sentimiento antiespañol.
“Él no entiende que España reivindique ante la ONU la españolidad del peñón de Gibraltar y que Marruecos, al mismo tiempo, no haya exigido la devolución de Melilla y Ceuta”, apuntaron ayer a este diario.
“¿Cómo es posible que España presente ante la ONU un dossier para recuperar Gribraltar y Marruecos no haga lo mismo con Melilla y Ceuta?”, insisten.
Yahya Yahya permanecía ayer en Rabat, hasta donde se trasladó para mantener contactos con el Ministerio del Interior de su país, según las mismas fuentes.
Dimisión pirotécnica
Aunque medios de comunicación nacionales han avanzado la intención de España de acudir a la ONU para reclamar Gibraltar (algo que ya hizo nuestro país el año pasado), lo último que se ha publicado al respecto habla de la intención del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, de intentar una alianza con Argentina durante este mes de septiembre para entre ambos países reclamar territorios colonizados por el Reino Unido, como son las islas Malvinas y Gibraltar.
Al parecer, el alcalde de Beni Enzar da por hecho que España ya ha reclamado el peñón ante la ONU. De ahí que Yahya Yahya haya decidido presentar su dimisión buscando un efecto pirotécnico que ayude a impulsar su movimiento antiespañol de liberación de Melilla y Ceuta, que anda de capa caída desde que el Juzgado de Primera Instancia de Nador condenó en febrero pasado a un año de prisión y a una multa de 1.200 dirhams (100-120 euros) a su mano derecha, Said Chramti, por organizar altercados en la frontera con Melilla.
La presentación de la dimisión de Yahya Yahya es uno más de los actos simbólicos que tanto le gustan al alcalde de Beni Enzar.
Él admitió estar detrás de la mutilación del brazo de la estatua de Pedro Estopiñán en Melilla la Vieja y fue una de las personas que aseguró a este periódico haber ido a Rabat a donar el miembro amputado al Ministerio de Cultura de su país.
También se ha declarado organizador de la colocación de banderas marroquíes en los peñones españoles y de la movilización de jóvenes para protestar en la frontera de Beni Enzar.
Yahya Yahya, llamado a declarar el 24 de este mes
El alcalde de Beni Enzar, Yahya Yahya, ha sido llamado a declarar ante un juez de Marruecos el próximo día 24 de este mes, según han asegurado a El Faro fuentes cercanas al senador marroquí.
Al parecer, el líder del Comité para la Liberación de Melilla y Ceuta tendrá que comparecer en los juzgados de Nador para explicar qué papel jugó en unas manifestaciones que tuvieron lugar en las inmediaciones del paso fronterizo de Beni Enzar tras el robo del brazo de la estatua de Pedro Estopiñán en El Pueblo.
Hay que recordar que en noviembre pasado el senador marroquí Yahya Yahya y el activista antiespañol Said Chramti reivindicaron la autoría del acto vandálico que dejó sin brazo ni espada la escultura del conquistador de Melilla. El pasado 31 de julio la estatua de bronce volvió a lucir su brazo restaurado y la acción que dio tantos titulares a Yahya Yahya quedará como una anécdota que han olvidado muchos, excepto el juez de Nador que tomará declaración al alcalde de Beni Enzar el próximo día 24.
“Melilla es española, incluso antes que Navarra”
El pasado lunes 12 de agosto el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguraba a través de su cuenta oficial en la red social Facebook que no podía compararse la situación de Melilla y Ceuta con la de Gibraltar. La polémica surgía porque a raíz del conflicto planteado en la roca, en relación con los intereses de los pescadores españoles y la posterior reacción de nuestro país, muchas voces, dentro y fuera de España, se preguntaban por qué si se considera que el peñón es español, no se ‘devuelven’ Melilla y Ceuta a Marruecos.
En más de una ocasión el presidente Imbroda ha defendido que las dos ciudades autónomas son españolas desde sus inicios. De hecho, el jefe del Ejecutivo local ha recordado que Melilla forma parte de España “antes que Navarra” e incluso antes de que “el Rosellón fuera francés”.
La máxima autoridad en la ciudad defiende que Melilla “está muy sólidamente atada y anclada en los inicios de la nación española”.
Imbroda ha ido más allá: “Melilla forma parte de España muchísimos años antes de que Marruecos fuera nación e incluso existiera como unidad política”. Éste, en su opinión, es el motivo por el que las autoridades del país vecino no reclamaron a las ciudades autónomas en el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas.
También subrayó que los gibraltareños no tienen la nacionalidad británica y los melillenses somos españoles de nacimiento.