Categorías: Sucesos y Seguridad

El Aid El Kebir marca un fin de semana atípico en los puestos fronterizos

Decenas de transfronterizos pernoctaron el viernes en Melilla para evitar las colas.

‘Atípico’ es el mejor término para definir la actividad en los pasos fronterizos a lo largo de este fin de semana a causa del Aid El Kebbir. En la jornada de ayer, el trásito en los puestos de Beni Enzar y Farhana era bastante fluido y tranquilo. No obstante, desde el viernes se dieron situaciones poco comunes a raíz de la inminente celebración de la Pascua Grande de los musulmanes.
Antes del día del sacrificio, que tuvo lugar ayer, los pasos fronterizos fueron un continuo ir y venir de personas que se dirigían a casa de sus familiares, bien en Melilla bien en Marruecos, para poder festejar el Aid El Kebir.
Tal celeridad tuvo efectos colaterales en el funcionamiento habitual de la frontera. Por ejemplo, decenas de trabajadores transfronterizos, sobre todo aquellos que trabajaban el sábado en Melilla, optaron por no regresar al país vecino el viernes por la noche para ahorrarse el trasiego de volver a cruzar por Beni Enzar el sábado, habida cuenta de que esperaban que hubiera grandes aglomeraciones de personas y vehículos, como así ocurrió.
Desde la Unión Federal de Policía (UFP) señalaron que se trata de algo que ocurre con frecuencia, aunque los transfronterizos no tengan permiso para pernoctar en la ciudad autónoma.
Hay que recalcar que estas personas solamente pueden entrar en Melilla para trabajar. Sin embargo, la “falta de control” en la frontera para detectar cuándo acceden o cuándo salen posibilita que en algunas ocasiones los transfronterizos opten por dormir en casas de familiares y amigos que están en Melilla y así poder acudir a su puesto de trabajo ahorrándose el tener que cruzar a primera hora de la mañana.

Colas en Beni Enzar
Este fin de semana, a causa de que el tránsito de personas se incrementó en las horas previas al sacrificio, decenas de marroquíes  prefirieron hacer noche en Melilla, trabajar y volver a casa para la celebración del Aid El Kebir.
Como cada año, el paso fronterizo más afectado por esta festividad musulmana fue el de Farhana, por donde se permite el paso de los borregos que son sacrificados el día de la Pascua Grande.
El tránsito de personas fue especialmente alto el sábado, un día antes del Aid El Kebir, en el que cientos de personas apuraron hasta el último momento para acudir al país vecino a comprar su borrego.
Por otro lado, el viernes y el sábado hubo bastantes retenciones en el paso de Beni Enzar, según la UFP. Sin embargo, el panorama ayer era bien distinto y apenas había coches y peatones en el paso fronterizo, ya que la inmensa mayoría de los musulmanes ya se encontraba reunida con familiares y amigos para festejar el Aid El Kebir.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace