El vicepresidente del Gobierno local se reunió con la Asociación Musulmana de Melilla para informarse al respecto, pues en pocos días se cierra el calendario laboral.
La Ciudad Autónoma y la Asociación Musulmana de Melilla mantuvieron en la jornada de ayer una reunión para determinar, habiendo realizado consultas previas, en que día se celebrará el Aid El Kebir del 2011, la conocida Pascual Grande del Islam. Al término del encuentro celebrado entre el vicepresidente primero del Gobierno local, Miguel Marín y el máximo dirigente de la Asociación Musulmana, Abderramán Benyaya, se anunció que tal día se celebrará el 7 de noviembre del año que viene.
En palabras a los medios de comunicación locales, el segundo de abordo de la Administración melillense reseñó la dificultad para determinar la fecha exacta del Aid El Kebir, pues ni siquiera para el 2010 existe una en concreto, aunque se estima que caerá “el 17 o el 18 de noviembre”.
Además, resaltó que el motivo de la reunión es que el calendario laboral hay que confeccionarlo antes del 30 de septiembre, y que tal cuestión se aprobó previamente en Comisión y en Consejo de Gobierno. Al margen de estos trámites, subrayó que gestos como éste suponían “un reconocimiento” de la Ciudad Autónoma para con el colectivo musulmán de Melilla, pues se reafirmaba la multiculturalidad y el respeto por todas las confesiones religiosas que caracteriza a la ciudad.
A preguntas de los periodistas, explicó que la declaración del Aid El Kebir como día festivo, no supone que se vaya a eliminar otro del calendario, sino que se aprovecha uno que se celebre en domingo, por lo que éste no pasaría al lunes, como suele ser habitual. No le restó más que destacar que “todos los melillenses están de enhorabuena” ante noticias como ésta, al tiempo que deseó que las confesiones religiosas en su totalidad sean partícipes en la fiesta de la Pascua Grande.
Por su parte, el líder de la Asociación Musulmana agregó que el proceder del Gobierno local era una forma de acercarse a la realidad de Melilla, pues afianzaba la igualdad entre todas las religiones. De igual modo, celebró que esta medida suponga subir “un escalón más” con respecto al año pasado, cuando se anunció que el Aid El Kebir sería día festivo.
Además, también quiso hacer partícipe a la ciudadanía de este gesto, pues subrayó que “para conseguir una sociedad plural y respetuosa es necesaria la aportación de todos los melillenses”.
Sin embargo, también hubo lugar para el reproche, pues criticó el hecho de que no se imparta la religión islámica en los centros de enseñanza de España, algo que consideró “vulnera un derecho fundamental”. Por esta razón, hizo un llamamiento a la Delegación del Gobierno, así como a los partidos de la oposición- CpM y PSOE- para trabajar en este sentido y “asumir un auténtico compromiso con la ciudadanía”.
Sede de la CIM
Al hilo de su intervención ante los medios de comunicación locales, también se pronunció sobre el anuncio realizado el martes por PSOE y CpM de utilizar la antigua Residencia de Oficiales como edificio que sirva de sede a la Comisión Islámica de Melilla.
De este modo, Benyahya recordó que su asociación también forma parte de la CIM, aunque estén “apestados”, y que por lo que saben “el proyecto aún está muy verde”.
“La iniciativa me parece muy positiva, pero no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo”, apuntó. “Es una idea que vemos con buenos ojos, ya que beneficiará al colectivo musulmán de la ciudad, pero de momento no hay una propuesta en firme”.
Por tanto, no le quedó más que conminar a ambos partidos de la oposición a centrar sus esfuerzos en otros menesteres más apremiantes, como el de reducir la tasa de fracaso escolar que hay en Melilla y que es especialmente virulenta entre los jóvenes de origen amazight.