Conesa pidió a Beteta que dicha situación quede arreglada en el nuevo sistema de reparto. El consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, y el número dos de dicho departamento, Guillermo Frías, aprovecharon su participación en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado el pasado jueves en Madrid, para hablar con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y conocer de primera mano asuntos que afectan a la Ciudad Autónoma.
El consejero de Economía y portavoz del Gobierno local señaló en la jornada de ayer a El Faro que uno de los asuntos planteados a Beteta fue el del agravio comparativo existente con Ceuta en materia de financiación autonómica desde el año 2009.
“El secretario de Administraciones Públicas conoce de primera mano cuál es nuestra situación”, remarcó Conesa. Hay que recordar que desde el 2009, Melilla recibe unos tres millones de euros anuales menos que Ceuta por haberse opuesto a los planteamientos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en aquel entonces.
Conesa y Frías recordaron a Beteta dicha situación y éste les señaló que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha encargado un dictamen para estudiar a fondo cuáles son las necesidades financieras del conjunto de autonomías españolas.
Finales de año, inicios de 2014
Será en dicho documento, donde quedarán definidos los nuevos sistemas de reparto presupuestario, en los que Melilla intentará encajar el agravio comparativo que sufre para ponerle punto y final.
Se calcula que el documento estará listo a finales del presente ejercicio o comienzos del 2014. Sea como fuere, Conesa insistió en que el Gobierno de Mariano Rajoy conoce de primera mano el caso de la Ciudad Autónoma y recordó que cuentan con su compromiso para acabar con dicha situación desfavorable para Melilla. El Ejecutivo local cuenta con que el fin de este problema tenga efecto retroactivo, con lo que las arcas públicas podrían recuperar lo que han dejado de percibir desde el 2009 en financiación autonómica.