En lo que va de año el número de viajeros se ha reducido un 8,1% respecto al año pasado l Las operaciones han caído un 38,4%.
El aeropuerto local sigue sin levantar el vuelo. Los datos de tráfico de pasajeros de julio de este año vuelven a dar un nuevo varapalo al aeródromo de Melilla, que después de un 2012 en el que las cifras no dejaron de ser positivas, no ha conseguido este año que los números sean optimistas. Los datos de Aena apuntan que en julio pasado pasaron por nuestro aeropuerto un total de 23.352 pasajeros, lo que supone una bajada del 13,3% respecto al mismo mes del 2012. Los datos son además bastante peores que los de la media nacional, donde esta reducción se quedó en 4,6%.
No obstante, las cifras no son buenas ni para Melilla ni para el conjunto del país, porque ni siquiera el inicio de las vacaciones de verano ha conseguido cambiar el peso de la balanza y arrojar por fin datos positivos en los aeródromos nacionales.
Los aeropuertos que salen peor parados son los de Huesca y Albacete, con reducciones de más del 90% respecto a julio del año pasado. Vitoria, con un descenso del 62%, Logroño, donde la bajada es del 64%, Asturias, con una reducción del 32% y Badajoz donde el flujo de viajeros se redujo a la mitad, están también entre los aeródromos con peores cifras de este inicio de verano.
A pesar de los malos números, también hay ciudades en las que el volumen de pasajeros aumentó en comparación con el año pasado. Es el caso del aeropuerto de El Prat de Barcelona, el de Málaga o el de Bilbao.
En lo que va de año, Melilla ha perdido un 8,1% de viajeros en comparación con el mismo periodo de 2012. Entre enero y julio de este año han pasado por nuestro aeropuerto un total de 164.274 personas. La bajada es bastante superior a la del conjunto del país, donde en los primeros siete meses del año el descenso de pasajeros se quedó en el 5,6%, con más de 105 millones de personas volando desde los aeródromos nacionales.
El aeropuerto de Málaga, Granada, Madrid (Barajas) o Asturias registraron en estos meses bajadas de viajeros más importantes que nuestra ciudad. En el extremo opuesto, con cifras mejores que las de 2012 se situaron los aeródromos de Alicante, La Gomera, Málaga, Ibiza o Palma de Mallorca.
Las cifras de Aena hacen también referencia al número de operaciones que se realizaron desde los aeropuertos nacionales. En este punto en nuestra ciudad el mes pasado hubo un total de 680 vuelos, lo que supone un 13,6% menos que en julio de 2012. En el conjunto del país, con 189.342 operaciones, la reducción fue del 5,4%.
En lo que va de año , en el aeropuerto de Melilla se han operado 4.528 vuelos, un 23,4% menos que en el mismo periodo del año pasado. Hay que recordar, en este punto, que en 2012 en nuestra ciudad había dos aerolíneas trabajando, mientras que este año, hasta la incorporación en mayo de Melilla Airlines, sólo ha habido una, algo que ha marcado el número de vuelos que han salido o llegado a la ciudad. En el conjunto del país, entre enero y julio de este año se operaron más de un millón de vuelos, pero esta cifra fue un 9,7% inferior a la del mismo periodo de 2012.
En cuanto al tráfico de mercancías, en julio de este año bajó un 38,4% en nuestra ciudad respecto al mismo mes del año pasado, una de las reducciones más acusadas de todo el país. En lo que va de 2013 la reducción ha sido del 32% en nuestra ciudad, mientras que de media en España la disminución fue del 3,6%.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…