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El aeropuerto pierde servicios por culpa de los recortes y la crisis

“Hoy sin atención al pasajero. Mañana no tendremos otras categorías. Disculpen las molestias” es el cartel que colgaba en la oficina de apoyo al pasajero de AENA.

“Es muy triste que no podamos reclamar”. Así define una melillense  la situación que vivió en el aeropuerto de la ciudad hace unos días. Afirma que el servicio de información estaba cerrado, que no pudo echar una demanda al Buzón de Sugerencias y que se fue de este lugar sin resolver sus dudas.
Esta mujer asegura en una carta dirigida a El Faro que el pasado viernes intentó hacer unas gestiones en el aeropuerto, pero que le fue imposible. Indica que fue a recoger a un familiar. Esta persona  necesitaba hacer un trámite con la Guardia Civil del aeropuerto. Siempre que se han encontrado con esta situación, lo que hacían era avisar al personal de información de AENA para que llamaran ellos a los agentes. Sin embargo, la oficina de atención al pasajero estaba cerrada.
“Hoy el aeropuerto está sin atención al pasajero. Mañana no tendremos otras categorías. Disculpen las molestias”. Éste fue el mensaje que pudieron leer en la puerta de la oficina de información. Esta melillense indica que “mosqueados” se fueron a poner una reclamación para echarla en el Buzón de Sugerencias. Pero para su sorpresa “nos encontramos con que no había nadie y estaba vacío”.
Esta mujer señala en su carta que tuvieron que marcharse del aeropuerto sin hacer la gestión y sin recibir ningún tipo de respuesta ante sus preguntas.
Al comentar esta situación con otros melillenses, según explica, le han asegurado que los servicios de atención al pasajero del aeropuerto de Melilla continuarán reduciéndose junto a otros.
“¿Por qué nos tratan de forma diferente al resto de España? ¿Por qué vamos a tener menos prestaciones?”, se pregunta mientras recuerda que cada día salen en los medios de comunicación cómo el número de pasajeros aumenta en el  transporte aéreo.
Para finalizar, hace una petición a los políticos: “Nosotros, los ciudadanos de Melilla, merecemos la misma atención que se da en la gran mayoría de los aeropuertos españoles, es decir, personal de información”. Esta melillense asegura que los usuarios del aeropuerto necesitan una oficina en la que poder solucionar sus dudas, preguntas, presentar sus reclamaciones e incluso, realizar las gestiones que sobre el cambio de impuestos de la península a la ciudad, como los pagos de IVA.

No se sustituye
El representante de CCOO de AENA en Melilla, Francisco Casado, asegura que este tipo de situaciones será aún más frecuente estos días. Explica que el cartel que leyó esta melillense el pasado viernes lo pusieron porque no había nadie en la oficina de atención al pasajero. Esto se debe a que AENA no está sustituyendo al personal ni cuando está de baja por enfermedad ni al tratarse de una libranza. Así que no les queda otro remedio que colocar este cartel avisando a los pasajeros de que esta oficina está cerrada, apuntó.
Casado afirma que los recortes de AENA en el aeropuerto de Melilla van más allá. En un mes esta oficina de atención dejará de existir. Los melillenses no tendrán un lugar “neutral” en el que resolver sus dudas sobre posibles reclamaciones a las compañías aéreas. Asegura que el pasajero estará “desprotegido y que se tendrá que buscar la vida” para solucionar sus problemas.

Los melillenses se quedan sin...

información
“Eliminado de un plumazo”
Hasta el próximo mes las plantilla de AENA en Melilla se mantiene como siempre. Pero el pasado viernes la oficina de información del aeropuerto estuvo cerrada porque AENA no está sustituyendo a los trabajadores que están de baja o que tienen días de libranza. Así lo aseguró Paco Casado, representante de CCOO de AENA en Melilla. De forma coyuntural los melillenses pueden encontrarse con esta oficina cerrada por falta de personal. Pero en un mes “se habrá eliminado de un plumazo”, afirmó Casado. Si ahora hay tres personas que se van rotando en varios turnos, el mes que viene no habrá nadie. Este personal se destinará a Granada y Palma de Mallorca.
Buzón de sugerencias
Cerrado por falta de personal
Casado indicó que el personal de la oficina de ‘Apoyo y atención al pasajero’ es la que se encarga de este servicio. Si no hay nadie en este puesto, tampoco será posible cómo garantizar que los melillenses puedan hacer su reclamación o sugerencia en este buzón.
atención
Sin resolver sus problemas y quejas
El servicio de atención al pasajero desaparece en un mes. Esto se debe a los recortes de AENA en Melilla, según explicó el representante de CCOO. Sin este personal, por ejemplo, los melillenses no podrán contactar de forma rápida con la Guardia Civil. Casado explicó que cuando un pasajero tiene que hacer un trámite con la Guardia Civil, avisa al personal de atención al pasajero de AENA para que llame a este estos agentes. Esto se debe a que se encuentran en una zona restringida. Sin este servicio de atención a los usuarios del aeropuerto, los pasajeros tendrán que buscarse otra forma de realizar estas gestiones con la Guardia Civil.” Estas cosas pequeñas y otras tantas se quedarán sin resolverse”, indicó Casado.
servicio de mantenimiento
Las condiciones del aeropuerto empeoran
El personal del servicio de mantenimiento pasa de seis a tres empleados. Se reduce un 50%. El representante de CCOO afirmó que con esta disminución del personal no podrán atender a todas las averías que se produzca, desde que se estropee algo en un baño a que se rompa una pieza de la cinta transportadora de maletas.
seguridad
Es una “temeridad”
El servicio de extinción de incendios pasa de 13 bomberos a 9. Casado indicó que esto “es una temeridad”. Afirmó que puede afectar a la seguridad de los pasajeros, pues sólo habrá dos bomberos por turno en el aeropuerto para asistir en caso de accidente. Destacó que este aeropuerto debe ser ejemplar por la importancia que tiene para los melillenses, pero que con estas condiciones no lo puede ser.

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