Fomento y Obras

El aeropuerto de Melilla supera en octubre el tráfico de antes de la pandemia

El aeropuerto de Melilla superó el pasado mes el tráfico previo a la pandemia, con registros de crecimiento tanto en pasajeros como en operaciones. La infraestructura melillense cerró octubre con 40.285 viajeros (un 4,7% más que los registrados el mismo mes del último año antes de la pandemia) y 920 vuelos, lo que supone un incremento del 3,8% respecto a octubre de 2019, el año de mayor tráfico de la historia del aeropuerto.

Según datos proporcionados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), el grueso de los pasajeros registrados viajó en conexiones comerciales, al sumar 40.073 (+5,7%). De los 40.073 viajeros comerciales que usaron el aeropuerto de Melilla el pasado mes, 18.709 se trasladaron en vuelos con origen o destino al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, la conexión más demandada, seguida de los enlaces con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que usaron casi 11.000 pasajeros.

Respecto al resto de rutas con aeropuertos españoles, 4.106 usuarios conectaron con el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, casi 4.000 se trasladaron a Almería, más de 1.800 se desplazaron a Sevilla y los enlaces con el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat reunieron más de 600 de usuarios.

Datos acumulados

En cuanto al balance de los diez primeros meses de 2022, por el aeropuerto melillense transitaron 366.093 pasajeros. De ellos, 364.138 se desplazaron en vuelos comerciales, un 1,8% más que en el mismo periodo de 2019. Las operaciones, por su parte, ascendieron a 7.977, de las que 7.665 fueron comerciales.

Cambio de categoría

Cabe recordar que el Gobierno central tiene previsto aprobar el próximo 30 de noviembre el cambio de categoría del aeropuerto de Melilla, según recoge el Plan Estratégico Integral, en el eje 2, dedicado a Infraestructuras y Vivienda.

Se trata de una modificación normativa que no representa ningún desembolso económico para el Ejecutivo, pero que no parece ser una decisión sencilla de acometer ya que el Ministerio de Política Territorial dijo el año pasado que estaría listo en el primer semestre de 2021 y finalmente está previsto que se apruebe con un año y cinco meses de retraso.

Este cambio de categoría del aeropuerto permitirá regularizar la operación del ATR 72, que es mayoritaria en el aeropuerto de Melilla. En principio, la emisión del nuevo certificado del aeródromo local está programada para este 2022 siempre que no "haya cambios de carácter técnico".

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace