Junto a otros 32 aeropuertos de la red de Aena, el de Melilla recibió el reconocimiento "The Voice of the Customer" por su compromiso de escucha al pasajero, que desarrolla a través de la recogida de información sobre la calidad del servicio.
La distinción, otorgada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), resalta el esfuerzo realizado por la instalación melillense, que durante el 2021 se mantuvo recabando la opinión de los pasajeros mediante las encuestas del programa Airport Service Quality (ASQ), a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia.
Entre los otros 32 aeropuertos de la red de Aena (con más de 100.000 pasajeros anuales adscritos al programa de encuestas ASQ), que vieron premiada su labor de escucha activa, se encuentran: A Coruña, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Alicante-Elche Miguel Hernández, Almería, Asturias, Bilbao, César Manrique-Lanzarote, El Hierro, Federico García Lorca Granada-Jaén, Fuerteventura y Girona-Costa Brava.
Asimismo, en la lista aparecen los de Gran Canaria, Ibiza, Internacional Región de Murcia, Jerez, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, La Palma, Málaga-Costa del Sol, Menorca, Palma de Mallorca, Pamplona, Reus, San Sebastián, Santiago-Rosalía de Castro, Seve Ballesteros-Santander, Sevilla, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Tenerife Sur, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.
Visto que "dar voz a los usuarios nunca ha sido tan importante como ahora", ACI implementó esta iniciativa en 2020 con el propósito de reconocer a los aeropuertos que priorizan la opinión de los pasajeros y mantienen el compromiso de escucharla, incluso durante la pandemia.
En ese sentido, destaca la participación de Aena y de los aeropuertos de Toronto y de Munich en el Foro Mundial de ASQ para exponer las medidas y los esfuerzos dispuestos para adaptar las encuestas a la crisis sanitaria, al emplear, por ejemplo, tabletas y un protocolo para realizarlas sin contacto.
Las encuestas ASQ se realizan directamente a los pasajeros e incluyen cuestionarios en los que se valoran las instalaciones, el servicio al cliente, la seguridad o la conciencia ambiental, entre otras cuestiones.
Aena es la compañía líder en el mundo en gestión de infraestructuras aeroportuarias por volumen de pasajeros. Cuenta en España con 46 aeropuertos y 2 helipuertos, conectados con cerca de 90 países y 370 destinos en todo el orbe.
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