Los servicios mínimos serán del 100% en el aeródromo melillense, pero pueden producirse retrasos por los paros en los aeropuertos de Málaga, Madrid, Almería y Granada. En Melilla habrá una concentración.
Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y USO convocaron ayer formalmente 25 jornadas de huelga en todos los centros de trabajo del Grupo Aena que se extenderán desde el próximo 11 de febrero, coincidiendo con la salida a bolsa del gestor aeroportuario, hasta el 31 de agosto. El aeropuerto de Melilla se verá afectado principalmente en el retraso de los vuelos con la península. La causa no partirá del mismo aeródromo melillense, donde los servicios mínimos serán del 100%. Los horarios podrán verse modificados según cómo se secunde la huelga en los aeropuertos de Málaga, Madrid, Almería y Granada.
Así las cosas, en el aeródromo melillense se producirá el próximo 11 de febrero una concentración de protesta contra lo que consideran la privatización de Aena. El delegado sindical de CCOO en Aena Melilla, Francisco Casado, explicó que ya se ha informado a la Delegación del Gobierno de la concentración que tendrá lugar en el aeropuerto melillense, entre las 10:00 y las 11:00 horas.
En el ámbito nacional, los sindicatos convocantes consideran que la compañía ha incumplido de forma reiterada los acuerdos recogidos en el convenio, incluyendo el Acuerdo de Garantías suscrito en 2011, que tenía por objeto regular las condiciones laborales en el Grupo Aena como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva normativa.
En este sentido, afirmaron que la actitud de Aena supone un desprecio hacia los acuerdos suscritos y los trabajadores del grupo, y subrayan que además poner en riesgo la calidad del servicio público prestado y la seguridad de los pasajeros.
La calidad del servicio, en riesgo
Asimismo, CCOO y USO temen que el incumplimiento de los compromisos en materia de plantilla y el mantenimiento de las seguridad operacional se incremente como consecuencia de la entrada de capital privado. Consideran que de cara a la privatización de Aena se antepondrá el reparto de beneficios entre los inversores al sostenimiento de una red de aeropuertos que consideran “crucial” para el sostenimiento de la economía del país. “Aena ha sido siempre una red solidaria de aeropuertos que en ningún momento ha supuesto gasto alguno para los ciudadanos de este país”, señalaron desde USO, y recordaron que es una empresa que lleva dos ejercicios dando beneficios, lo que deja sin efecto la justificación de la deuda como circunstancia desencadenante de la entrada de capital privado.
Para CCOO, la privatización de Aena es “un fraude económico, social e institucional, ya que sólo favorece los intereses de un grupo de especuladores y perjudica el interés del conjunto de la sociedad”.
Por ello, instan al Gobierno a renunciar “de una vez por todas al esperpento que está suponiendo todo lo relacionado con la privatización de Aena” y exigen que se cumplan los pactos laborales suscritos con anterioridad.
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