El aeropuerto de Melilla continúa en la misma senda de crecimiento en la que acabó 2022, el año de mayor tráfico en la historia de la infraestructura de la Ciudad Autónoma. El pasado mes de marzo, 41.078 pasajeros se desplazaron en 838 vuelos.
Según AENA, estas cifras se traducen en significativos incrementos en comparación tanto a los niveles previos a la pandemia, como respecto al mismo mes de 2022.
En este sentido, en relación a los registros de marzo del año pasado, el aeropuerto melillense contabilizó crecimientos porcentuales del 29,8% de viajeros y del 20,1% de operaciones.
Los datos estadísticos del mes pasado en el Aeropuerto de Melilla también arrojan porcentajes positivos en relación al tráfico de marzo de antes de la crisis sanitaria. Concretamente, un 34,5% más de pasajeros y un 27,4% más de aterrizajes y despegues que el mismo mes de 2019.
El grueso de los pasajeros registrados en marzo viajó en conexiones comerciales, hasta sumar 40.978, lo que supone un 30% más que en las mismas fechas de 2022. De ellos, 19.201 se trasladaron en vuelos con origen o destino al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, la conexión más demandada, seguida de los enlaces con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que usaron más de 10.712 pasajeros.
Respecto al resto de rutas con aeropuertos españoles, casi 4.350 usuarios conectaron con el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, 4.135 viajaron a Almería, 1.824 se desplazaron a Sevilla y los enlaces con el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat reunieron más de 850 de usuarios.
Primer trimestre de 2023
La tendencia del tráfico en marzo y en lo que va de año favorece el balance de tráfico del primer trimestre de 2023, un periodo en el que transitaron 112.503 pasajeros por el aeropuerto y se registraron 2.429 operaciones.
Entre enero y marzo, el volumen de pasajeros y de movimientos ha crecido por encima de los 20 puntos porcentuales en la infraestructura melillense, que ha gestionado un 27,6% más de viajeros y un 21,4% más de aterrizajes y despegues que en el mismo periodo de 2022.
Aún podrían ser mas pasajeros si el aeropuerto pudiese aceptar despegues del Airbus A319. Faltan 400 metros de pista para su carrera segura de despegue. No habrán A319 a pesar de la propaganda que el 3C de la nueva autorización técnica permite a los políticos presumir que vendrán aviones mas grandes. Pues no, no es posible porque la longitud que pide ese avión es la de despegue, como todos los aviones.
Busquen en Wikipedia o en Airbus y comprobarán que no miento, faltan un mínimo de 400 metros para el despegue seguro de este avión mayor que el actual ATR72, teniendo en cuenta que los vientos dominantes en este aeropuerto son siempre transversales a la carrera. Lo siento, si no hay mas pista, no hay mas avión