El sindicato desconvoca la concentración de protesta anunciada ayer en El Faro para el día 23, a pesar de que la solución de la Dirección sólo es “un parche, que no soluciona el problema”.
La presión sindical ha conseguido que la Dirección del Aeropuerto cubra la vacante que se producirá el próximo día 2 de abril en el Centro de Coordinación Aeroportuaria (Cecoa). Una decisión con la que el responsable del aeropuerto melillense, Jesús Caballero, evita la concentración de protesta que Comisiones Obreras (CCOO) había anunciado ayer en El Faro.
Según informó el sindicato, el aeropuerto ha conseguido que una persona de la plantilla acceda a un cambio de ocupación temporal para cubrir el periodo vacacional de un trabajador del Cecoa, teniendo en cuenta que nadie se había presentado a la convocatoria realizada por la Dirección días atrás, de manera voluntaria. Así mismo, el director del aeródromo melillense cumple con las declaraciones realizadas a este diario en las que afirmaba que, aunque no se harían nuevas contrataciones temporales, sí se estudiarían las circunstancias de cada vacante para cubrir las necesidades del Cecoa.
Desde CCOO se congratularon de la decisión de la Dirección, pero apuntaron a que es “un parche que no soluciona el problema”, ya que esta vacante se cubrirá por un plazo de díez días y “aún quedan muchas vacaciones que cubrir”, afirmó el sindicato.
Al candidato para trabajar en este puesto se le dará una formación intensiva, según ha comunicado la Dirección al sindicato para que el día 2 esté preparado para realizar las labores y funciones propias de los técnicos de operaciones del Cecoa. De esta manera, el sindicato consigue que en el Centro de Coordinación se mantengan a dos personas por turno, ya que, de lo contrario se comprometía la seguridad del aeródromo melillense, según denunciaban hace una semana.
Un certificado de formación
Al conocer esta noticia, CCOO solicitó a la Dirección que una vez que finalice el periodo de formación del trabajador, éste emita un certificado en el que se justifique la formación que se le ha dado al empleado así como la asimilación de los conocimientos de ese curso intensivo.
Y es que, según explicaron desde el sindicato, las funciones de los técnicos del Cecoa “son muy importantes y requieren una formación y adecuación al puerto”, de ahí, que, al menos, se certifique documentalmente que el trabajador ha recibido la formación requerida para el puesto y está cualificado para cumplir con su cometido en el Cecoa.
“La solución es un parche, el problema persiste y el tiempo de formación es insuficiente, pero si la Dirección se compromete a emitir ese certificado, estaremos de acuerdo”, aseveraron desde Comisiones Obreras.
Por ello, la convocatoria de una concentración de protesta para el día 23 de marzo queda en suspenso, tras la decisión de la Dirección del Aeropuerto.
El Aeropuerto de Melilla consolida su crecimiento con un 30,3% más de operaciones realizadas en febrero
El Aeropuerto de Melilla, con más de 22.000 pasajeros, volvió a crecer en el mes de febrero, casi el 10% más que en el mismo mes de 2011. Asimismo, se operaron cerca de 900 vuelos, lo que supone un incremento de más del 30%, consolidándose así la tendencia alcista que se inició en noviembre de 2011. De los 22.333 pasajeros totales, 21.820 fueron de vuelos comerciales, correspondiendo prácticamente todos a vuelos nacionales. Por otra parte, el Aeropuerto de Melilla registró en febrero más de 21 toneladas de carga y 747 kilogramos de correo.
Por lo que respecta al número de vuelos, el mes de febrero se cerró en el Aeropuerto de Melilla con un total de 877 operaciones, lo que significa un aumento del 30,3%. Con estas cifras, 1.984 pasajeros y 204 vuelos más que en febrero del pasado año, el aeropuerto melillense recupera la tendencia de crecimiento.
Por otra parte, los datos de Aena Aeropuertos de 2011, en relación a 2010, reflejan que en Melilla se realizaron más de 286.000 operaciones, una cifra similar a la registrada en el aeropuerto de San Sebastián. Aunque, como afirmó Aena, la tendencia alcista del aeropuerto melillense se inició en noviembre de 2011, el año pasado se cerró con una bajada del 2%. Además, contrasta el número de empleados del aeropuerto de Melilla (45 trabajadores) con el de Valladolid que tiene 60 y con el doble de operaciones registradas en 2011 y el de San Sebastián, que tiene 70 y un volumen de operaciones parecido a la ciudad autónoma. Por otra parte, llama la atención el aeropuerto de Vitoria que con 28.000 operaciones en 2011 tiene una plantilla de 125 personas, León y Córdoba 33 empleados y Salamanca únicamente 20 con 37.200 operaciones registradas el año pasado.
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