Categorías: Política

El acuerdo con el Ministerio de Educación será hasta 2017

La máxima prioridad para el Gobierno local en materia de Educación es firmar cuanto antes el protocolo de colaboración con el Ministerio para la construcción de un nuevo centro escolar en los terrenos del Jardín Valenciano. El presidente autonómico, Juan José Imbroda, afirmó ayer a los medios de comunicación que el lunes se celebró un Consejo de Gobierno con carácter extraordinario para dar forma al texto del acuerdo y rubricarlo antes del 1 de agosto, mes en el que la actividad política se reduce notablemente.
Si todo marcha según lo previsto, el nuevo centro escolar quedará presupuestado para el próximo ejercicio. Las tareas de construcción podrían comenzar durante el primer trimestre del 2014 y se calcula que durarán unos dos años.
En lo que respecta al protocolo que firmarán la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Educación en los próximos días, hay dos novedades reseñables. En primer lugar, el acuerdo establece un periodo de colaboración más amplio del que se planteaba en un inicio. En concreto, el texto apunta en su sexta cláusula que el convenio tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre de 2017, con posibilidad de establecer prórrogas de carácter anual una vez vencida esta fecha.
El presidente remarcó la importancia de este detalle. A medio plazo ambas administraciones están colaborando para la creación de dos nuevos centros de enseñanza, el del Jardín Valenciano y otro en los terrenos del antiguo cuartel Gabriel de Morales. No obstante, el protocolo abre la puerta a que el Ministerio examine anualmente las necesidades educativas de la Ciudad Autónoma para planificar la creación de nuevas infraestructuras a largo plazo.
“Combinamos la inmediatez con proyectos necesarios para asegurar el futuro de Melilla”, remarcó el presidente. Quien celebró que el protocolo abra la puerta a la firma de nuevos convenios de colaboración entre la administración local y la central.

Un tercio del dinero
Por otro lado, el protocolo establece que Melilla se compromete a poner el dinero necesario para comenzar las obras del instituto, en concreto un tercio de su cuantía total. El dinero lo devolvería la administración del Estado a las arcas municipales en los ejercicios 2015 y 2016.
Imbroda aseguró que el Ejecutivo autonómico “no pondrá ni un duro” para el desarrollo de esta iniciativa, ya que el adelanto económico es “una mera operación financiera” y el Ministerio de Educación se compromete a reintegrar el dinero en los próximos años. “En ejercicios anteriores, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ni siquiera nos dieron la oportunidad de poner dinero sobre la mesa. El proyecto estuvo completamente parado”, recordó el presidente de Melilla. Los terrenos, que hace seis años eran de propiedad municipal, fueron cedidos al Ejecutivo central para la construcción de un nuevo centro de enseñanza, pero la iniciativa no se llegó a ejecutar durante la anterior legislatura.
El presidente autonómico defendió la necesidad de iniciar las obras cuanto antes para combatir de manera eficaz las altas cifras de fracaso, absentismo y abandono escolar que hay en Melilla, unas de las más elevadas del país. “Hay ratios de alumnos por aula demasiado elevadas”, admitió. Además, recalcó que muchos docentes se ven obligados a trabajar como “apátridas” en los centros más saturados.
“No podemos esperar más. Lo importante es que esta obra se lleve a cabo cuanto antes”, defendió el máximo dirigente del Gobierno melillense. “Las tareas deberían haberse iniciado hace muchos años. Éste es un auténtico ejemplo de colaboración entre administraciones”, agregó.

Primero, el estudio
En cuanto a la cifra aproximada que debería poner el Gobierno local para el comienzo del centro de enseñanza del Jardín Valenciano, recordó que primero deberán ejecutar el estudio técnico sobre la parcela, en el que se determinará la cuantía económica del proyecto. En el protocolo se establece, tal y como se anunció semanas atrás, que este informe preliminar lo sufragará la Ciudad Autónoma.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace